¿Por qué una novela del romanticismo latinoamericano supuso la emigración de centenares de japoneses a Colombia?

Refugiados japoneses de Fukushima tras el tsunami
YOSHIKAZU TSUNO/GETTY - Archivo
Actualizado 14/05/2018 23:44:32 CET

   BOGOTÁ, 14 May. (Notimérica) -

   Durante el siglo XX 'María', una de las novelas más importantes del romanticismo latinoamericano, se convirtió en la pasión y obcecación de un estudiante de idiomas japonés que, después de leerla, tomó la decisión de emigrar al Valle del Cauca, en Colombia. Así Yuzo Takeshima se convertiría en el primer japonés inmigrante colombiano. El primero de muchos.

   Efraín, el protagonista de la novela 'María' (1867), después de haber vivido durante seis años lejos de casa e ingresar en una prestigiosa escuela en Bogotá, vuelve a la casa de su familia en el Valle del Cauca.

   Las palabras de la novela de Jorge Isaac y los hermosos paisajes donde María y Efraín vivieron su romance cambiaron para siempre la vida de Takeshima. La hacienda El Paraíso y sus alrededores, donde se desarrolla la novela, fueron suficientes para que este joven japonés abandonara su hogar y con ello su país y poner rumbo a Colombia.

   "Takeshima lee la novela, le interesa muchísimo y queda fascinado con la descripción del Valle del Cauca", explica a 'BBC Mundo' la escritora y antropóloga colombiana Inés Sanmiguel.

   Por el momento, aún se desconoce cómo llegó un ejemplar de 'María' hasta la Escuela de Idiomas Extranjeros de Tokio, donde estudiaba Takeshima español. Algunos historiadores creen que el chico tradujo la novela al japonés para convencer a otros cuatro japoneses para ser los primeros en encontrar la hacienda El Paraíso allá por el año 1923.

   Takeshima llegó a Colombia en 1927 acompañado del cónsul de Panamá y de un técnico agrícola. El joven estaba obsesionado con el Valle del Cauca, por lo que el grupo de japoneses envío al Gobierno japonés una serie de informes en los que señalaban que la mejor zona para asentar una colonia era la que Isaac describía en su novela.

   Los primeros japoneses llegaron a Colombia entre 1929 y 1935, en total 24 familias de agricultores que no sabían nada del país al que viajaban, en un momento en el que Japón atravesaba una crisis económica. Nacía así El Jagual, la primera colonia de japoneses en territorio colombiano, muy cerca de El Cerrito, la localidad donde se desarrolla la historia de 'María', al suroeste del país.