La nueva generación de narcotraficantes en México, ¿quiénes son y cómo actúan?

La nueva generación de narcos en México
REUTERS / JOSHUA LOTT
Publicado 03/08/2018 22:40:28CET

   MÉXICO, 3 Ago. (Notimérica) -

   Las autoridades de México y Estados Unidos ya tienen fichados a la nueva generación de narcotraficantes que, a diferencia de sus padres, hacen uso de sus estudios universitarios para manejar los negocios desde un enfoque menos violento.

   La mayoría de los delitos de los que se les acusa están relacionados con operaciones de blanqueo de dinero, ya que en su mayoría estudiaron negocios internacionales, marketing o administración de empresas, según ha informado el medio 'Zeta'.

CÁRTEL CARO QUINTERO

   En esta nueva generación aparecen los nombres de Héctor Rafael, Roxana Elisabet, Henoch Emiliano y Mario Yibrán de apellidos Caro Elenes, hijos del fundador del Cártel de Guadalajara y cabeza ahora de un cártel con su propio apellido, Rafael Caro Quintero.

   Según informan desde el círculo más cercano a la familia, estos han manifestado siempre ser ajenos a las actividades ilícitas de su padre, sin embargo desde hace años se encuentran fichados por servir a una organización de blanqueo de activos a través de otros negocios.

CÁRTEL DE SINALOA

   Los hijos de Juan José Esparragoza, "El Azul", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, también se encuentran en este grupo. En 2012, Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nora Patricia, de apellido Esparragoza Gastelum, fueron investigados por blanquear dinero del Cártel de Sinaloa a través de la empresa familiar Residencial Provenza y del centro comercial Tlajomulco de Zúñiga.

   Asimismo, tanto estos como su madre serían dueños de las empresas Grupo Cinjab S.A. de C.V. y de Grupo Inpergoza S.A. de C.V. a través de las cuales blanquearían dinero de los estados de Jalisco y Sinaloa.

   De estos, Cristian Iván fue detenido en 2014 por blanqueo de dinero y otro de sus hijos, Juan José Esparragoza Monzón, trabaja como jefe de escolta de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

CÁRTEL DE TIJUANA

   El cártel de los Arellano Félix fue uno de los más poderosos durante años, llegando a ser los mayores rivales del "Chapo" Guzmán. Ahora, los tres hijos de los hermanos Ramón "El Mon" y Javier "El Tigrillo" Arellano Félix, han creado un nuevo cártel llamado "Los Benjamines".

   Fabián, Benjamín Francisco y Javier Benjamín, son los hijos de los hermanos Arellano y sus edades comprenden entre los 20 y los 27 años. Por lo que parece, el cártel de "Los Benjamines" estaría liderado por Fabián Arellano, hijo de "El Mon" y conocido como "El Piloto".

CÁRTEL DE JALISCO NUEVA GENERACIÓN

   En la lista aparece también el nombre de Jessica Johanna Oseguera González, hija de "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de México actualmente.

   Jessica se encuentra al frente de los restaurantes japoneses que controla su familia en Puerto Vallarta, Jalisco. Según han informado, ella sería el cerebro del marketing del cártel, así como parte del grupo de mujeres encargadas de convertir el dinero de procedencia ilícita en legal.