Nuevas muertes de políticos sacuden a México en la recta final de la campaña electoral

MÉXICO
REUTERS
Actualizado 15/06/2018 8:54:19 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 jun (Reuters/Notimérica) -

   Hombres armados mataron a tiros el jueves a un alcalde que se postulaba a la reelección en México, en el segundo hecho de este tipo ocurrido en el país esta semana, tras la muerte de un candidato a diputado federal que fue baleado en la cabeza mientras se tomaba un 'selfie' con algunos seguidores.

Al menos 113 políticos han muerto en la campaña electoral más sangrienta en la historia moderna de México y la violencia parece intensificarse en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 1 de julio, donde los votantes elegirán a un nuevo presidente y renovarán más de 3.000 escaños.

   El desencanto generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por los niveles récord de violencia, corrupción política y un magro crecimiento económico han llevado al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a ser el favorito para sucederlo.

   El candidato a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, de la coalición de derecha-izquierda liderada por el Partido Acción Nacional (PAN), murió en un hospital el jueves mientras recibía tratamiento por sus heridas, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a través de la red social Twitter.

   Aureoles exigió justicia para Chávez y dijo que las autoridades investigarían el ataque, en el que la esposa del candidato también resultó herida.

   El anuncio de la muerte de Chávez viene tras la desaparición de Ismael Aguirre Rodríguez, un candidato a la alcaldía en Nadadores, una localidad en el norteño estado de Coahuila. Aguirre desapareció el martes a plena luz del día después de que saliera a comprar bebidas, según medios locales.

   El viernes de la semana pasada Fernando Purón, un candidato a diputado federal por el PRI, murió en Coahuila después de que un hombre armado le disparó mientras saludaba a sus seguidores luego de un debate en Piedras Negras, una ciudad fronteriza en el norte del país, en un hecho capturado por una cámara de seguridad.

   Según la consultora de seguridad Etellekt, con sede en Ciudad de México, al menos 113 candidatos y políticos han muerto por la violencia desde septiembre. Muchos de los candidatos fallecidos se postulaban a un cargo local.

   "El riesgo es que haya reticencias a participar en la política local porque se ha vuelto muy peligrosa", dijo Michael Lettieri, historiador del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, en San Diego.