Actualizado 03/02/2017 13:14

El nuevo alcalde de São Paulo acaba con los graffitis más populares de la ciudad

SAO PAULO GRAFFITI
SAO PAULO GRAFFITI - REUTERS
FACEBOOK

   SÃO PAULO, 3 Feb. (Notimérica) -

   São Paulo es conocido por dos características fundamentales: es la ciudad más poblada de Iberoamérica y es la que acoge el mayor número de murales con graffitis del mundo. Sin embargo, con la llegada del nuevo alcalde, João Doria, el pasado 1 de enero, este enorme museo al aire libre se está tiñendo de color gris.

   Este cambio forma parte del programa 'Beautiful City' o 'Cidade Linda', con el que el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en São Paulo pretende retirar todas las pintadas y graffitis de las paredes que se encuentran en la ciudad.

   El propio alcalde, junto con su mano derecha, Bruno Covas, recorrieron las calles de São Paulo este domingo con la intención de eliminar ellos mismos los tradicionales graffitis. En concreto, los de la avenida 23 de mayo --con una longitud de cinco kilómetros-- , conocida a nivel mundial por la belleza de sus colores, que fue adornada hace dos años por más de 200 artistas.

   Según el diario 'O Globo', tan solo se han conservado ocho pinturas. Así, en la mañana del lunes aparecieron diferentes consignas de protesta sobre la pintura gris que ha acabado con uno de los mayores atractivos de la ciudad.

   Ante el rechazo, Doria indicó que ha "declarado la guerra a los graffiteros y a los artistas callejeros". Además, se mostró satisfecho con su labor admitiendo que había cubierto "tres veces el área que estaba programada para pintar, sólo para dar una muestra de apoyo a la ciudad y el repudio de graffiteros".

   Ésta no es la primera vez que se llevan a cabo acciones para terminar con el arte callejero con el fin de embellecer el lugar, ya que la ciudad se ha visto amenazada en varias ocasiones por políticas de limpieza. No obstante, ésta vez se ha realizado de una manera radical.

   Por ello, varios usuarios de las redes sociales se han mostrado en contra de este programa --que considera las pintadas como actos vandálicos en lugar de arte-- , publicando distintas críticas hacia el alcalde y hacia las autoridades a través de Twitter.

   

   

   

   

   Junto con el recubrimiento de los muros, el proyecto pretende reparar las carreteras y los parques de la ciudad, además de reforzar la pintura del resto de paredes de São Paulo para ofrecer un aspecto más limpio y agradable.

   Para mostrar una imagen de mayor compromiso, el propio alcalde se ha encargado de borrar algunas de estas obras, por lo que ha aparecido en varias ocasiones vestido con el traje de limpieza municipal pintando las paredes de color grisáceo.FACEBOOK

CIUDAD GRIS

   El proyecto de limpieza y cambio de Doria remite al documental 'Cidade Cinza' (2013) --traducido como 'Ciudad Gris' en español-- , dirigido por Marcelo Mesquita y Guiherme Valiengo, que recopila el trabajo de distintos artistas locales.

   Fue en 2008 cuando se inició en la ciudad una política de saneamiento urbano, momento en el que varias paredes quedaron cubiertas de color gris. Así nació este documental presentado cinco años después, con la intención de mostrar la constante lucha de varios artistas para preservar su arte.

   Entre sus protagonistas aparecen Gustavo y Otávio Pandolfo, mejor conocidos como 'Os Gemeos', que son una pareja de hermanos que comenzaron a presentar sus creaciones en la década de 1990. Éstas han llegado hasta los muros de un castillo de Glasgow e, incluso, a un avión Boeing 737-800.

   Una de sus obras más conocidas se sitúa en la ciudad de Vancouver, Canadá, donde se elevan seis tanques de grandes dimensiones con diferentes individuos de vivos colores. Su trabajo, que siempre es conjunto, se caracteriza por incluir distintas técnicas de dibujo y escultura.