El Observatorio Cubano de DDHH denuncia un auge de la "campaña de detenciones arbitrarias" contra disidentes

Detenciones, policía, Cuba
REUTERS - Archivo
Publicado 26/06/2018 17:24:16CET

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado este martes que el nuevo Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha reforzado en las últimas semanas la "campaña de detenciones arbitrarias" contra opositores, especialmente contra periodistas.

   El grupo disidente ha subrayado que este auge represivo coincide con un tour de Díaz-Canel por la isla caribeña, como parte de "una constante operación de imagen" del nuevo presidente, que el pasado mes de abril dio el relevo a los hermanos Castro tras décadas de hegemonía familiar.

   "Pedimos a los gobiernos democráticos de las Américas y la Unión Europea, a los organismos de defensa de la libertad de expresión, a los gremios periodísticos y a cualquier activista democrático dispuesto a escuchar que presten atención y denuncien la represión de las autoridades cubanas contra opositores y periodistas", ha reclamado.

   El Observatorio ha sostenido que al margen de quién gobierne realmente Cuba, Díaz-Canel "es el responsable (...) de cada detención arbitraria, de cada impedimento de salida del país, de cada proceso judicial contra disidentes, de cada amenaza y del hecho de que miles de cubanos hoy vivan en la precariedad".

   Aunque Díaz-Canel es el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, su antecesor en el cargo Raúl Castro, se mantendrá como jefe del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, por lo que los analistas auguran que al menos durante los próximos tres años seguirá gobernando en la sombra.