El Observatorio Cubano de los DDHH pide que la nueva Constitución reconozca la "pluralidad política"

Detenciones, policía, Cuba
Reuters - Archivo
Publicado 30/05/2018 12:11:19CET

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos ha reclamado este miércoles al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que la reforma constitucional que emprenderá a partir del 2 de junio reconozca la "pluralidad política" de la nación caribeña.

   "La nueva Constitución debe recoger la totalidad de los derechos inalienables del ser humano y, además, establecer los medios o instrumentos concretos para garantizar y defender dichos derechos", ha dicho el grupo opositor a través de un comunicado.

   Como guía, ha señalado a "las recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, en especial aquellas realizadas al Gobierno cubano en el marco del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se incumplen de forma sistemática".

   En concreto, ha demandado que "cualquier reforma de la Constitución debe contar con una amplia participación y consenso social y tener en cuenta la pluralidad democrática, política, social y cultural de la sociedad cubana" para que pueda considerarse un cambio "legítimo".

   El Observatorio ha pedido específicamente "una verdadera independencia de poderes y garantizar el derecho a la propiedad privada, la libre iniciativa económica y la justicia social".

   "El nuevo texto", ha indicado, "debe eliminar artículos antidemocráticos, entre ellos el que actualmente consagra la supremacía del Partido Comunista, los que limitan la libre asociación y los que condicionan el ejercicio de derechos económicos y sociales 'a los fines de la sociedad socialista'".

   Además, ha solicitado a la comunidad internacional "que exija transparencia al Gobierno cubano y que en ningún caso valide un proceso que se presenta como fraudulento desde su concepción misma".

   "Creemos que la falta de civismo constitucional y democrático de los gobernantes cubanos, no debe ser un elemento paralizante para las iniciativas de la sociedad civil y la oposición política", ha ratificado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

   El Consejo de Estado acordó el lunes convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el 2 de junio con el objetivo de iniciar el debate para la reforma de la Constitución.

   La actual Carta Magna se aprobó en 1976 como una copia de la soviética. Ya ha sido reformada en 1992 y 2002, si bien el anterior presidente, Raúl Castro, prometió abordar una reforma en profundidad en 2016 que quedó paralizada por las gestiones para la histórica transición del poder.

   En abril, Castro cedió la vara de mando a Miguel Díaz-Canel, que en su nuevo papel de presidente tendrá que gestionar la reforma constitucional. Las directrices de su predecesor en el cargo fueron "no modificar el carácter irrevocable del socialismo".

Contador