Actualizado 21/11/2017 12:24

Ocho años de cárcel para dos ecuatorianos de 'Los Ñetas' que apuñalaron a una joven

Audiencia Provincial de Madrid, sala de juicios, juicio, sentencia, banquillo
EUROPA PRESS

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Bryan Wilfredo P.L. y Jaime Josué P.L., dos hermanos de origen ecuatoriano y miembros de la banda latina 'Los Ñetas', han sido condenados a cuatro años de cárcel cada uno por apuñalar en dos ocasiones a una joven con una navaja mariposa en la pierna y por pertenencia a organización criminal.

   Durante el juicio, celebrado este martes en la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, los letrados de los condenados y la Fiscalía han llegado a un acuerdo de conformidad siempre que ambos reconocieran los hechos por los que se le acusaba y su vinculación con 'Los Ñetas'.

   Tanto Bryan Wilfredo como Jaime Josué han accedido a ambas peticiones, por lo que se les ha impuesto dos años de cárcel por cada delito. Sin embargo, el acuerdo también contemplaba sustituir esas penas por la expulsión del territorio nacional durante un período de 10 años.

   Sí que deberán, en concepto de responsabilidad civil, hacerse cargo de las indemnizaciones a los dos agredidos. Al primero de ellos, que fue golpeado con una barra de hierro en el brazo, deberán abonarle la cantidad de 2.300 euros por lesiones y las secuelas que éstas le generaron. A la joven, que fue apuñalada en dos ocasiones en la pierna, le corresponde una indemnización de 18.001,40 euros.

   Bryan Wilfredo y Jaime Josué, conocido este último por el alias de 'Kikin' o 'Gasper', se encuentran en prisión provisional por estos hechos desde su detención, y ahora tendrán que abandonar el país una vez concluyan los trámites para su extradición a Ecuador.

   Estos hermanos han sido identificados y detenidos por funcionarios policiales especializados en bandas latinas en, al menos, una docena de ocasiones, según cuenta la Fiscalía en sus conclusiones provisionales.

   En un primer momento, el Ministerio Público les reclamaba nueve años de prisión para cada uno por un delito de organización criminal y otro de lesiones con uso de arma, por lo que el acuerdo de conformidad ha evitado su posible entrada en prisión.

ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

   De acuerdo con el informe de calificación provisional del Ministerio Público, el día 13 de julio de 2016, sobre las 20.15 horas, el acusado Bryan Wilfredo, de nacionalidad ecuatoriana y en situación irregular en territorio español, al igual que el otro procesado, se encontró en la Glorieta de Santa María de la Cabeza con una persona que "hace tiempo había sido amiga suya".

   Esta persona se encontraba acompañada de una joven y, de inmediato, se inició una discusión entre ellos, que finalizó cuando el acusado se marchó del lugar.

   Momentos después, el joven regresó junto con su hermano, el otro procesado, portando Bryan una navaja tipo mariposa, mientras que Jaime Josué blandía una barra de hierro.

   Los dos se dirigieron hacia la persona anteriormente citada, quien "fue golpeada por Jaime con la barra en el brazo derecho y, al intentar su víctima zafarse del ataque, fue apuñalada en dos ocasiones por Bryan en la pierna izquierda, causándole lesiones graves".