Publicado 15/04/2014 06:22

¿Por qué ocurren los eclipses lunares?

Eclipse lunar
IAC

MADRID, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

Este martes, 15 de abril, se producirá un eclipse total de Luna que se verá desde todo el continente americano y el Océano Atlántico. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra.

Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, explica en su web el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El eclipse de este martes será el primero de cuatro totales (tétrada de eclipses) en un intervalo de unos seis meses entre ellos. El proyecto GLORIA ha viajado a Perú para ofrecer el evento en directo.

"Será un eclipse especial por varios motivos. Primero: el entorno, las murallas de Saksaywaman, lugar sagrado en la cultura inca. Segundo: el eclipse forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa", subraya Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y jefe de la expedición a Perú.

Un equipo de astrónomos de GLORIA retransmitirá en directo y a través de la web el espectáculo astronómico desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco, en Perú.

Durante la totalidad, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

GLORIA también observará el evento desde la cumbre del Teide. Situado en Tenerife, su altitud de 3.750 metros ofrece una atalaya perfecta para la observación celeste. Si nos situamos en el Teide y un eclipse total de Luna se produce cerca de la salida o la puesta de Sol, la sombra del volcán se alinea perfectamente con la Luna eclipsada.