La OEA aprueba una resolución en condena de la política de separación de familias de migrantes por parte de EEUU

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
REUTERS / MARY CALVERT
Publicado 29/06/2018 23:14:49CET

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este viernes una resolución para condenar la política de separación de familias de migrantes por parte de Estados Unidos en la frontera con México y reclamar que la reunificación tenga lugar "lo más rápido posible".

   La resolución, impulsada por México, "urge al Gobierno de Estados Unidos a implementar las medidas recientemente anunciadas dirigidas a evitar la separación de familias y tomar los pasos necesarios para reunificar a niños con sus padres lo más rápido posible".

   El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha destacado que la resolución aprobada es "clave" y ha afirmado que "el debate migratorio en Estados Unidos debe de darse desde perspectiva integral y con enfoque en los derechos Humanos".

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la semana pasada un decreto para mantener juntas a las familias de migrantes en situación irregular que cruzan la frontera desde México, tras las críticas recibidas en los últimos días por separar a menores de sus padres.

   El mandatario dijo durante la firma que "es una orden ejecutiva muy importante" cuyo objetivo es "mantener juntas a las familias mientras se garantiza una frontera muy poderosa y muy fuerte.

   Así, recalcó que "esto solucionará el problema", al tiempo que ha prometido que Washington mantendrá su política de 'tolerancia cero' en la frontera. "Tenemos tolerancia cero con las personas que entran a nuestro país de manera ilegal", ha remachado.

   La decisión del presidente estadounidense llegó en medio de las críticas desde todo el espectro político del país y la comunidad internacional a causa de la separación de niños de sus padres en la frontera.

   Unos 2.000 menores de edad han sido separados de sus padres y encerrados en las últimas semanas por la política del Departamento de Seguridad Interior norteamericano de dividir a las familias en la frontera sur.