Publicado 27/09/2016 15:04

La OEA cuestiona la libertad de expresión en Brasil

Manifestación represión falta libertad en Brasil Sao Paulo
REUTERS

   BRASILIA, 27 Sep. (Notimérica) -

   El relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, denunció este lunes la violencia contra periodistas que se vive en Brasil y aseguró que el país no dispone de políticas suficientes en pos de la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación.

   Así lo aseguró el responsable de la OEA en el debate 'El estado de la libertad de expresión en Brasil', organizado por la ONG Artigo19 en el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barao de Itararé.

   "En los últimos años Brasil ha mostrado interesantes avances, sobretodo en acceso a la información pública y en la ley del Marco Civil de Internet. La ley del Derecho de Respuesta es muy importante también. No obstante, persisten los desafíos y hay asuntos que no se han superado, como la violencia contra periodistas y la impunidad de estos crímenes", dijo Lanza, según 'Agencia Brasil'.

   Asimismo, el miembro de la OEA se mostró preocupado por la interferencia del Gobierno Federal en la dirección de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC).

"Brasil había avanzado en la comunicación pública a través del fortalecimiento de EBC, la televisión pública. En la actualidad, una serie de medidas tomadas por el Gobierno nos hacen preocuparnos por los retrocesos que se han producido", manifestó y denunció que los medios de comunicación experimentan en la actualidad una situación de monopolio.

   "El informe de la ONU --Organización de las Naciones Unidas-- señala que es importante mantener la autonomía e independencia de la televisión pública. Ahora recibimos la noticia de que se ha revocado la junta consultiva de la televisión pública, que contaba con la participación de la sociedad civil, y esto repercute en la línea editorial y en la programación", denunció Lanza.

   La represión violenta por parte del Estado contra manifestantes también fue citada por el relator de la OEA. Según Lanza, el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir protestas va en contra del derecho a manifestarse, por lo que el Gobierno debería "facilitar y proteger a aquellos que lo están ejerciendo", en lugar de hacer lo contrario.

   "Me preocupan varios asuntos; el ejercicio del derecho a manifestarse por un lado y por otro el uso excesivo de la fuerza, especialmente contra grupos vulnerables como lo son los estudiantes, los activistas defensores del medio ambiente, las mujeres y los periodistas, que cubren las protestas para mostrar lo que está sucediendo", confesó.

"Hoy más que nunca es importante retomar la defensa de las libertades", sentenció.

   Con motivo de este evento, la OEA aprovechó para publicar una recopilación en portugués de todos los informes anuales sobre la situación brasileña entre 2000 y 2015, unos documentos elaborados por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Hasta el momento, estos archivos solo estaban disponibles en español e inglés.