OEA
REUTERS

   CARACAS, 24 Jun. (Notimérica) -

   La Organización de Estados Americanos (OEA) había convocado para este jueves una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, con sede en Washington, con el fin de discutir la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

   Sin embargo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que el pasado 30 de mayo invocó la Carta Democrática para Venezuela con la que se podría haber acordado la suspensión temporal del país del organismo regional, ha solicitado la creación de un "grupo de países amigos" que ayude a Venezuela a superar su actual crisis política.

    En la sesión estaba previsto inicialmente que las 34 naciones que integran la OEA votaran a favor o en contra de la activación de la Carta, que Almagro invocó mencionando la situación de Venezuela, que según el secretario general, compromete la democracia del país.

   El secretario general solicitó a la OEA que actuara sobre ciertos puntos que crean división entre la oposición y el gobierno venezolano, como la crisis humanitaria, los presos políticos y el apoyo al pueblo en su demanda de un referendo revocatorio.

   No obstante, aunque la mayoría de los países miembros coincidió con los planteamientos de Almagro, esto no fue suficiente para que pidieran votar por activar o no la Carta Democrática. "El mensaje de los embajadores ha sido: tomamos nota y vamos a monitorear la situación", manifestó el director de comunicaciones de la OEA, Gonzalo Espáriz, en una entrevista con 'BBC Mundo'.

   De esta forma, no todos respaldaron la realización de un referendo revocatorio en el país sudamericano, y algunas naciones, como Bolivia o Nicaragua, consideraron que el encuentro en el que se invocó la Carta fue un evento "golpista" e "intervencionista" de la soberanía venezolana.

   Finalmente, la sesión extraordinaria no terminó en acuerdo, y la decisión de Almagro de "no castigar ni sancionar a Venezuela", si no "ayudar al país a volver al camino de la democracia", ha llevado al Gobierno de Bolivia, junto al de Venezuela y Nicaragua, a exigir la dimisión del presidente del organismo regional.

   Bolivia ha declarado "una falta de imparcialidad e independencia"; por su parte, Venezuela acusó recientemente a Almagro de lanzar "una campaña de hostigamiento". "Están utilizando esta organización (la OEA) para acosar al Gobierno de Venezuela", señaló la canciller del país, Delcy Rodríguez.

   El secretario general ha explicado, en una conversación con 'CNN Español', que su cargo "tiene mucha responsabilidad política" y ha añadido: "estoy plenamente abierto a someterme al escrutinio de los Estados".

   Almagro ha asegurado que desde la OEA han sido transparentes en sus decisiones. "Hoy me están juzgando por lo que dije, y eso es importante. Es la transparencia con la que quiero manejar esta situación y el escrutinio directo de la ciudadanía en cada uno de los países", ha sentenciado.

Más noticias