La OMS advierte de que el 92% de la población "respira aire contaminado"

Contaminación
PIXABAY - Archivo
Actualizado 03/05/2018 10:09:17 CET

   MADRID, 2 May. (Notimérica) -

   Alrededor de siete millones de personas en el mundo mueren cada año por causas relacionadas directamente con la contaminación, según ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién ha destacado que el 92% de la población mundial "respira aire contaminado".

   "Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92%, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud", ha denunciado la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, según ha informado 'Infobae'.

   "La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial", ha subrayado Neira. Según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.

   Según la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas penetra en el interior de los pulmones y en el sistema cardiovascular, provocando cuadros de enfermedades muy graves incluso produciendo la muerte como en el caso de los derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de cinco años.

   En total, la OMS estima que siete millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna.

   La contaminación ambiental provocó la muerte de 4,2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo directamente relacionada con 3,8 millones. Según explicaron, esta última hace referencia esencialmente al uso de combustibles insanos para cocinar, iluminar y calentar.