DENGUE
PIXABAY

   MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -

   Latinoamérica se enfrenta a uno de sus retos sanitarios más importantes de los últimos tiempos a causa del virus zika, por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes emergencia sanitaria global.

   El mosquito 'Aedes aegypti', transmisor de la enfermedad, es el responsable de esta alerta. No obstante, el zika no es la única preocupación de los científicos en relación a este insecto originario de África, ya que también es transmisor de los virus dengue y chikungunya.

   Al respecto, en conversación con 'BBC Mundo', el portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, advirtió de que no se deben olvidar las otras dos enfermedades.

"El zika no es más peligroso que el dengue. El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika", aseguró Jasarevic.

   En el caso del dengue "hay mucha investigación". De hecho, se trata de una enfermedad curable cuyos síntomas son fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolor de ojos, dolores musculares y de articulaciones, agrandamientos de ganglios linfáticos y sarpullidos, náuseas y vómitos.

   Aún así, el experto advierte de que pueden surgir diversas complicaciones, como las hemorragias, problemas respiratorios o fallos orgánicos.

   Estos últimos síntomas pertenecen a la forma más grave de la enfermedad, el dengue grave o dengue hemorrágico. Al respecto, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas (ONU), cerca de medio millón de personas contraen anualmente el dengue grave, y el 2,5 por ciento de ellas (12.500) mueren.

   A pesar de esto, se descarta una posible relación causal con la microcefalia u otros trastornos neurológicos, algo que sí que podría ocurrir con el zika.

"Hay una fuerte sugerencia de que el virus zika está causando esos trastornos, lo que no pasa en el caso del dengue", respondió Jasarevic al ser consultado sobre por qué la OMS no ha hecho una alerta similar respecto al dengue.

   La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de que esta enfermedad es endémica en toda América Latina, excepto en Chile y Uruguay.

   Entretanto, la OMS informó el pasado año de que aproximadamente la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue.

EL DENGUE EN BRASIL

   En este sentido, en Brasil, uno de los países más afectados por el zika, en el 2015 aumentaron un 178 por ciento los casos de dengue con respecto a 2014, según el Ministerio de Salud brasileño.

"El dengue es una enfermedad mucho más grave" que el zika y la chikungunya, coincidió la viróloga y jefa del laboratorio de flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, Ana Bispo.

   De hecho, los datos lo constatan. Únicamente en el 2015, esta infección terminó con la vida de 863 personas de las 1,6 millones de afectadas el pasado año.

   "Si no hubiera una atención adecuada, el dengue puede llevar a la muerte; el zika no", sentenció Bispo.