ONG alerta de las consecuencias "catastróficas" de la epidemia de sarampión que azota un pueblo indígena de la Amazonia

Un indígena yanomami afectado por el sarampión
SURVIVAL INTERNATIONAL
Publicado 29/06/2018 15:05:50CET

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Survival International ha alertado este viernes de las consecuencias "catastróficas" que podría conllevar la epidemia de sarampión que sacude a un pueblo indígena amazónico, los yanomamis, situado en la frontera entre Venezuela y Brasil.

   La población, debido a su estado de aislamiento, tiene poca inmunidad a las enfermedades comunes y el sarampión podría "matar a cientos de indígenas", según un comunicado de la ONG, "a menos que se tomen acciones de emergencia".

   "Cuando los pueblos indígenas sufren enfermedades que nunca han conocido, muchos de ellos mueren, y poblaciones enteras pueden ser aniquiladas. Estos pueblos son los más vulnerables del planteta", ha explicado el director de Survival, Stephen Corry.

   Por lo menos 23 indígenas enfermos han acudido a un hospital en Brasil, pero la mayoría de los afectados no puede acceder a asistencia médica precisamente por vivir en zonas muy remotas. "Asistencia médica urgente es lo único que evitará su devastación completa", ha indicado Corry.

   Miles de mineros ilegales que han invadido la región son la probable fuente de la epidemia. A pesar de repetidas advertencias en este sentido, las autoridades no han tomado medidas para expulsarlos, aclara la organización.

Contador