Las ONG se movilizan para ofrecer su ayuda tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Un bombero en las labores de rescate en Volcán de Fuego
REUTERS / STRINGER .
Publicado 05/06/2018 13:49:23CET

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG internacionales con presencia en Guatemala se están movilizando para ofrecer su ayuda a las autoridades del país tras la erupción el domingo del Volcán de Fuego que ha dejado hasta el momento al menos 69 muertos y alrededor de dos millones de afectados, aunque se teme que el balance aumente a medida que avancen las operaciones de rescate.

   "Las nubes de ceniza y humo han cubierto cientos de kilómetros afectando a los cultivos, proyectos agrícolas, turismo e incluso vuelos locales e internacionales", ha resaltado Luis Corzo, coordinador local de Emergencias y Respuesta Humanitaria de World Vision Guatemala.

   La ONG está haciendo un seguimiento desde el primer momento de "las aldeas afectadas y los programas de desarrollo en los que trabaja en la zona para asegurar el bienestar y la protección de los niños" ya que "la súbita erupción obligó a centenares de familias a huir de sus hogares, y muchos niños y niñas se separaron de sus padres o de sus cuidadores en el proceso".

   En este sentido, Corzo ha precisado que World Vision respalda las acciones del Gobierno guatemalteco en su respuesta de emergencia y hará todo lo que esté a su alcance "para aliviar el dolor de aquellos que han perdido sus posesiones, pero especialmente aquellos que han perdido a sus seres queridos".

   Por su parte, Oxfam ha indicado en otro comunicado que está evaluando junto a sus organizaciones socias la situación en terreno en estrecha coordinación con el Gobierno guatemalteco a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con el fin de "definir las acciones humanitarias para seguir velando por los derechos de la población más vulnerable, que en cualquier desastre suelen ser mujeres, niñas y niños".

   Según ha precisado la ONG (Oxfam Intermón en España), inicialmente concentrará sus esfuerzos en llevar agua a las personas afectadas, ya que en este tipo de emergencias el suministro de agua potable es una necesidad apremiante.

   En este sentido, ha puesto a disposición filtros de agua y kits de higiene que incluyen artículos de aseo, los cuales está previsto que se comiencen a distribuir, junto con sus socios locales, a partir de este mismo martes.