La ONU alerta sobre el desplazamiento de los indígenas colombianos

Viviendas indígenas
WIKIMEDIA
Publicado 19/02/2018 11:17:55CET

   BOGOTÁ, 19 Feb. (Notimérica) -

   La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) junto a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) alertaron este domingo al Gobierno colombiano sobre el desplazamiento que se ha producido de más de 800 campesinos e indígenas en el departamento de Antioquia.

   A través de un comunicado, Acnur denunció que desde el 19 de enero más de 800 personas de pueblos originarios y procedentes de comunidades campesinas del municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia, huyeron de su ciudad.

   Los organismos de la organización internacional también mostraron su preocupación por el incremento de los homicidios en la zona, donde según datos de la agencia para refugiados, este año superan más de 255 por ciento la cifra registrada entre el 11 de enero y el 14 de febrero de 2017.

   

   Acnur ha observado violaciones de derechos humanos, tales como amenazas y atentados contra la vida e integridad física de los habitantes de esta zona.

   Del mismo modo denuncia la organización el avasallamiento de los derechos económicos, sociales y culturales, al igual que el exterminio de prácticas ancestrales de los pueblos indígenas.

   Los organismos de la ONU sentenciaron en el citado documento que las medidas tomadas por el Gobierno colombiano "han sido insuficientes" y pidieron una respuesta "integral de prevención y protección del Estado en estás áreas".

   La ONU denuncia que Colombia es el país con más desplazados en el mundo con 7,4 millones de personas, por encima de Siria con 6,3 millones e Irak 3,6 millones.