Actualizado 27/07/2016 19:07

La ONU condena el asesinato de un periodista en Brasil y pide que se investigue

Periodistas asesinados en 2016
REUTERS

   BRASILIA, 27 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Las Naciones Unidas instó a las autoridades brasileñas a investigar la muerte de un periodista en el interior del país, el tercer reportero que fallece en el país este año.

   Atacantes desconocidos dispararon siete veces contra Joao Miranda do Carmo el domingo por la noche en Santo Antonio do Descoberto, una pequeña ciudad a 48 kilómetros al oeste de la capital Brasilia.

   Miranda escribía un blog en el que cubría temas locales y frecuentemente culpaba a las autoridades por problemas como calles sin pavimentar, empleados sin recibir sueldos e irregularidades en licitaciones municipales.

   La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó su muerte: "Es importante que las autoridades investiguen esta muerte y lleven a los responsables ante la justicia".

   "La impunidad por crímenes contra periodistas amenaza la capacidad de los trabajadores de los medios de hacer su trabajo y el acceso del público a fuentes diversas e independientes de información", agregó.

   Miranda, de 54 años, era también miembro del Partido Comunista local que planeaba participar en las elecciones municipales de este año. Las autoridades creen que fue asesinado por su defensa de varios temas.

   "Era muy polémico en esta ciudad, demandaba respuestas de políticos, policía y autoridades locales", dijo el presidente del Sindicato de Periodistas Profesionales del estado de Goias, Claudio Curado. "Creemos que el crimen tiene un componente político. Él cuestionaba a los políticos locales", indicó.

   Miranda informó de al menos dos amenazas de muerte previas. Incluso su automóvil fue incendiado en el 2014, según el oficial de policía Gilson Ferreira. Según Reporteros Sin Fronteras, Miranda fue el tercer periodista en ser asesinado debido a su trabajo este año en el país sudamericano.

   Al menos 38 reporteros han muerto en Brasil desde 1992, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).