Actualizado 20/11/2017 08:33

La ONU denuncia que niños y jóvenes indígenas son reclutados a la fuerza por el narcotráfico

Mujer indígena en Ciudad Juárez, México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO 18 (Notimérica) -

    Los niños y jóvenes indígenas mexicanos se han convertido en el objetivo de cárteles y otros grupos delictivos, según ha denunciado la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

   Tras diez días de gira por el país, la relatora ha alertado que estos menores son reclutados de forma forzosa y ha declarado estar "particularmente preocupada" por la situación.

   "En zonas afectadas por el crimen organizado y la producción y tráfico de drogas, la única elección que les queda a los jóvenes es unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados", ha declarado Tauli-Corpuz.

   El informe sobre esta situación, que aún esta en fase preliminar, se presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2018.

   En sus diez días en el país la relatora especial de la ONU se ha reunido con 23 etnias de diferentes zonas de México, según ha publicado el diario mexicano 'Animal político'.

   La mujer ha relatado que en el estado de Guerrero se reunió con varias mujeres indígenas que le insistieron en la importancia de informar de que "sus hijos están siendo reclutados por el crimen organizado, y esto ha llevado a que muchos niños desaparezcan".

   La presencia del crimen organizado en el país no solo ha redundado en la desaparición de menores, si no en desplazamientos forzados que en algunos casos se producen por "conflictos relacionados con la tierra, y como resultado de impactos directos e indirectos de megaproyectos".

   Tauli-Corpuz ha declarado que hay "un gran número de desplazamientos que se han prolongado", en parte debido a que los esfuerzos para que estas personas vuelvan a sus zonas "han sido insuficientes".

   La situación de los indígenas mexicanos, un colectivo de 7,3 millones de personas, el 6,5 por ciento de la población según las encuestas oficiales de 2015, es muy deficitaria, ya que el 61,9 por ciento viven en situación de pobreza o pobreza extrema, según ha declarado la relatora especial de la ONU.