La ONU insiste en que hubo torturas y encubrimiento en el caso Iguala pese a las críticas de México

A banner is seen as relatives hold posters with images of some of the 43 missing
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Publicado 09/05/2018 16:38:07CET

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha ratificado las conclusiones del informe que publicó el pasado mes de marzo sobre el caso de la desaparición de los 43 'normalistas' de Iguala, en el que asegura que hubo torturas y encubrimiento, en respuesta a las críticas del Gobierno mexicano, que ha rechazado de plano estas conclusiones.

   El informe 'Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa', publicado el 15 de marzo de 2018, concluyó que "hay fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 (...) fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente" durante la investigación. "Estas serias violaciones fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas", ha reiterado.

   El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha denunciado que estas conclusiones son "prematuras" y, como tal, ha acusado a la oficina de la ONU en México de incumplir "la letra y el espíritu" del acuerdo firmado por las partes para permitir que la organización internacional opere en territorio mexicano por publicar este informe de forma anticipada.

   El Alto Comisionado ha contestado que "operó dentro del mandato establecido en el acuerdo" y que "el informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del Gobierno de no renovarlo luego de que expirara el 1 de febrero de 2018".

   Por ello, ha reiterado su llamamiento a las autoridades mexicanas "para que implementen las recomendaciones del informe, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, garantizar la justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar la no repetición de estos eventos trágicos".

   "La Oficina insta también a las autoridades a que concluyan las investigaciones dentro de un plazo razonable e identifiquen a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de los Derechos Humanos que se describen en el informe", ha apuntado.

   Naciones Unidas ha avisado de que "seguirá de cerca los resultados de dichas investigaciones, particularmente considerando que hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable de las graves violaciones", así como que la oficina de la ONU en México "continuará trabajando para la promoción y protección de los Derechos Humanos en el país".

EL CASO AYOTZINAPA

   Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

   La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el sucesor podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.