Actualizado 14/05/2015 21:27

La ONU insta a Honduras a proteger a periodistas, abogados y defensores de DDHH

Violencia en Honduras
Foto: JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 14 May. (Notimérica) -

   El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha realizado un "fuerte llamado de atención" al Estado de Honduras para que aborde la grave situación de los Derechos Humanos en el país y proteja a periodistas y abogados, además de evitar la militarización de la sociedad.

   Cincuenta organizaciones civiles han manifestado en una declaración divulgada a través de una rueda de prensa que el Examen Periódico Universal (EPU) -un mecanismo para medir la situación de los Derechos Humanos en todos los países que conforman la ONU-, divulgado este mes de mayo, ha sido "un fuerte llamado de atención al Estado de Honduras para que se tome en serio la situación de los Derechos Humanos en el país".

   El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, ha destacado que el Gobierno hondureño queda obligado "al fortalecimiento de la Policía Civil y de la investigación criminal" para combatir la criminalidad y disminuir los niveles de violencia del país, que se considera el más violento del mundo, ha informado 'La Prensa' de Honduras.

   Asimismo, el Consejo ha realizado otras recomendaciones como la aplicación de la recién aprobada ley de protección de periodistas, abogados, defensores de Derechos Humanos y operadores de Justicia.

   El Comisionado de Derechos Humanos de Honduras de la ONU ha registrado 54 homicidios de periodistas y empleados de medios de comunicación desde 2003, mientras que 87 abogados han sido asesinados desde 2010.

   Asimismo, Méndez ha indicado que los 60 países que participaron en el examen "emitieron sus preocupaciones por los Derechos Humanos" en Honduras y formularon 152 recomendaciones, cifra superior a las 129 que hicieron en 2010.

   De estas recomendaciones de 2010, el Gobierno no ha cumplido ni el 35%, ha subrayado Méndez, que ha destacado que en Honduras se cometen "15 asesinatos cada día y personas que reciben hasta 25 balazos" sin que se lleguen a abrir procesos de investigación contra los culpables.