Una operación en Estados Unidos contra La Mafia Mexicana deja 83 personas acusadas, de las que 67 han sido detenidas

Valla
PIXABAY
Actualizado 25/05/2018 8:40:24 CET

   WASHINGTON, 24 May. (Notimérica) 

   Las autoridades estadounidenses han realizado este miércoles una operación contra La Mafia Mexicana, una banda criminal con mucho poder dentro de la red carcelaria del condado de Los Ángeles y que ejercía poder sobre las pandillas latinas del Sur de California.

   Un Gran Jurado federal ha acusado a 83 personas de varios delitos, incluyendo conspiración criminal, extorsiones, venta de narcóticos, y contrabando. De ellas, 35 ya estaban en prisión, 32 han sido arrestadas la madrugada de este miércoles y 16 se encuentran huídas.

   Las denuncias de las autoridades se han dado a conocer este jueves. En la operación, llamada 'Dirty Thirds' (Terceros sucios) han participado 500 agentes y es el resultado de tres años de trabajo. Todos los detenidos tienen ciudadanía estadounidense, excepto "dos o tres".

   Según el fiscal federal Nick Hanna, se ha tratado de "un golpe importante a la Mafia Mexicana y a los líderes de muchas de las pandillas callejeras bajo el control de la organización".

   Ha indicado que los detenidos "serán distribuidos en diferentes prisiones a través del país" para evitar que colaboren entre sí. "Al retirar a los pandilleros que controlan las cárceles, y al interrumpir su red de comunicaciones, minamos la habilidad de la Mafia Mexicana para coordinar la actividad de las pandillas callejeras", ha asegurado.