¿Por qué la Operación Huracán ha despertado polémica en Chile?

Camiones quemados en Chile, 'Operación Huracán'
TWITTER - Archivo
Publicado 03/04/2018 20:39:55CET

   SANTIAGO, 3 Abr. (Notimérica) -

   Chile es escenario de polémica debido a varias irregularidades cometidas por agentes de las Fuerzas Especiales de Carabineros durante la ejecución de la llamada 'Operación Huracán' contra un grupo de líderes mapuches.

   La operación se produjo el pasado mes de septiembre, cuando los agentes detuvieron a ocho líderes mapuches bajo el cargo de asociación ilícita terrorista, acusándolos de participar en la quema de camiones de las empresas Calafquén y Sotraser el pasado mes de agosto, según informa 'Telesur'.

   Para justificar su actuación, los policías expusieron una serie de mensajes en Whatsapp y Telegram en los teléfonos móviles de los detenidos donde éstos supuestamente organizaban un ingreso de armas en Argentina. Por eso, los agentes defendieron su detención de forma preventiva.

   Sin embargo, la Fiscalía dudó sobre estas acusaciones de los Carabineros y les solicitó más pruebas, a lo que estos se negaron alegando a la Ley de Inteligencia. Finalmente, las pesquisas revelaron que los teléfonos móviles de los detenidos habían sido intervenidos por los agentes para introducir conversaciones falsas en sus grupos de chat.

   Como resultado, el pasado 25 de enero la Fiscalía cerró la causa contra los mapuches por manipulación de evidencias, liberándolos, y abrió una nueva contra los Carabineros. Esto ha provocado la renuncia del director de la institución, Bruno Villalobos, y el general de Inteligencia, Gonzalo Blu.

   Actualmente, Blu es investigado por el fiscal Carlos Palma por delitos de asociación ilícita para cometer falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.