Ordenan en Argentina la reincorporación de cinco periodistas despedidos de Télam

Justicia
PIXABAY - Archivo
Publicado 13/07/2018 21:57:37CET

   BUENOS AIRES, 13 Jul. (Notimérica) -

   La justicia argentina ha ordenado este viernes la reincorporación de cinco periodistas despedidos de la agencia de noticias Télam porque la empresa no realizó un plan preventivo de crisis.

   La decisión del Juez Nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky responde a una petición de medida cautelar realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (Fatpren) y los mencionados periodistas despedidos.

   Éstos son Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Adolfo Monclá y Carlos Alberto Nis. Según el fallo, su reincorporación debe estar garantizada hasta "la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos".

   Uno de los delegados de Télam, Ariel Bargach, ha anunciado que, en los próximos días, el resto de despedidos presentarán otros amparos individuales que se ajusten a la jurisprudencia sentada por esta sentencia. "En dos o tres días van a estar todas las cautelares presentadas. Por lo que dijo el juez, iba a fallar de la misma manera", ha señalado.

   Sin embargo, este miércoles otro juez del trabajo, Santiago Zarza, ha rechazado la reincorporación de los 354 despedidos al desestimar un recurso presentado por la Asociación Civil Mesa Nacional, que pedía una medida cautelar para que regresaran a sus puestos.

   Ese recurso sostenía que los despidos habían sido inconstitucionales porque se habían producido "en un marco arbitrario y discriminatorio". Pero el juez sostuvo que esa situación "no puede inferirse prima facie a fin de habilitar la medida cautelar".