Organizaciones civiles denuncian al Ejército de México por la violencia en Chihuahua entre 2008 y 2010

Ejército mexicano
STRINGER MEXICO / REUTERS - Archivo
Publicado 11/06/2018 22:01:59CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos mexicanas han presentado este lunes un informe al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya por delitos de lesa humanidad presuntamente perpetrados por el Ejército mexicano en el estado de Chihuahua entre 2008 y 2010 en el marco de la ofensiva contra las organizaciones del narcotráfico.

   Una de las organizaciones denunciantes, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), sostiene que los militares perpetraron "asesinatos, torturas, violencia sexual y desapariciones forzadas" contra la población civil. Las autoridades responsables de estas atrocidades continúan sin ser investigadas, procesadas ni sancionadas, por lo que piden la intervención del TPI.

   El informe, presentado este lunes a la Fiscalía del TPI, recoge casos documentados que "demuestran la existencia de una política clara de actuación de las autoridades contra la población civil". La denuncia incluye 35 casos con 121 víctimas directas de crímenes.

   "La continuidad de la política de militarización de la seguridad pública y de la estrategia armada para hacer frente a las organizaciones criminales -que se manifiesta con la reciente entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior- han incrementado exponencialmente las violaciones a derechos humanos y crímenes atroces cometidos por las fuerzas armadas al amparo de las instituciones de justicia del país, lo cual implica que en México no hay ni voluntad, ni capacidad para llevar a juicio a los responsables", explica el informe.

   La denuncia busca "poner fin a la impunidad en la que estos graves crímenes continúan ante la falta de independencia e imparcialidad de la Procuraduría General de la República, así como por la inexistencia de procedimientos nacionales auténticos".

   La denuncia por los hechos en Chihuahua se suma a las relativas a Coahuila y Baja California, ya presentadas ante el TPI. En estos procesos participan la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Idheas, Litigio Estratégico, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" --conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana-- y Renacer Lagunero.

Contador