Actualizado 13/10/2017 08:19

Organizaciones sociales de Ecuador piden al Gobierno que incluya a las menores en la ley contra la violencia de género

Violencia sexual
COLPRENSA
 

   QUITO, 12 Oct. (Notimérica)-

   Varias organizaciones sociales de Ecuador han solicitado al Gobierno que establezca políticas y mecanismos que disminuyan la violencia y la vulnerabilidad de las menores en el país.

   "Si se invierte en la niñez y se invierte en las niñas, estaremos invirtiendo en quienes luego son las madres de familia de las comunidades, de los países y de las naciones", ha indicado a 'Sputnik' la gerente estratégica de la organización no gubernamental Plan Internacional, Verónica Zambrano.

   Según las estadísticas de esta asociación, de cada 10 víctimas de violación en el país, seis corresponden a niñas, niños y adolescentes.

   Del mismo modo, se puede observar que el aumento de partos de niñas con edades comprendidas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos diez años y que el 67,9% de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de violencia.

   Además, siete de cada 10 mujeres que ha sufrido violencia sexual en su vida esta se produjo en su niñez.

   Por ello, en el marco del Día Internacional de la Niña, algunas organizaciones sociales ecuatorianas han presentando este miércoles ante el poder legislativo su propuesta para que la ley que se elabora contra la violencia de género incluya un capítulo destinado únicamente a las niñas, adolescentes y sus derechos.

ONG

   Este capítulo tendría una parte relacionada con la prevención y con la necesidad de políticas nacionales de educación que abarquen los derechos sexuales y reproductivos.

   "La violencia basada en género es absolutamente brutal, en Ecuador tenemos uno de los índices más altos en embarazos adolescentes y ese embarazo está ligado al abuso sexual por algún miembro de la familia que está muy cerca de la niña; todas estas cosas las queremos poner en agenda pública", ha agregado Zambrano.

   El objetivo es que las niñas "puedan educarse, puedan liderar, decidir y prosperar, esas son las cuatro palabras claves que el proyecto quiere trabajar".

   La gerente de la ONG hace énfasis en el tema de la prevención "porque es más fácil, más barato para un Estado poder intervenir con políticas, con leyes y presupuestos en la prevención de la violencia" que después en la reparación de las víctimas.