Otros dos empleados de la Embajada de EEUU en Cuba reciben atención médica por supuestos ataques sónicos

Embajada EEUU en Cuba
ARCHIVO NACIONAL DE EEUU
Publicado 08/06/2018 23:58:26CET

   WASHINGTON, 8 Jun. (Reuters/EP) -

   Otros dos miembros del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana han recibido asistencia médica, según ha informado este viernes un portavoz del Departamento de Estado, como parte del caso de los supuestos ataques sónicos sufridos por diplomáticos estadounidenses y canadienses en la capital cubana.

   "Son dos nuevos casos potenciales, pero todavía no han sido confirmados médicamente", ha dicho el portavoz gubernamental sin dar detalles. Este portavoz ha confirmado así una información difundida horas antes por la agencia de noticias Associated Press, según la cual los dos afectados ya habrían sido evacuados.

   Washington denunció el año pasado que 24 miembros de su personal diplomático en La Habana y sus familias habían sufrido problemas cognitivos, pérdida de audición, mareos y fatiga. Diplomáticos canadienses en la capital cubana también presentaron los mismos síntomas.

   Las pesquisas llevadas a cabo de forma conjunta por Estados Unidos y Cuba no han logrado identificar el origen de estos problemas de salud y Canadá tampoco ha llegado a ninguna conclusión. La Casa Blanca anunció en enero que realizaría una investigación propia.

   La Administración de Donald Trump ha reducido significativamente el tamaño de su legación en La Habana y ha expulsado a 15 diplomáticos cubanos de Washington, debilitando las relaciones diplomáticas, restablecidas gracias al históricos diálogo entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

   Por otro lado, el Departamento de Estado anunció el miércoles que había evacuado a un grupo de diplomáticos de la ciudad china de Guangzhou con síntomas similares, lo que hace sospechar de otro ataque sónico.