Publicado 03/07/2015 18:34

Ovidio González, el primer caso de eutanasia en Colombia

OVIDIO GONZÁLEZ PRIMER CASO EUTANASIA COLOMBIA
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 3 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   Ovidio González, hijo del caricaturista Julio César González, más conocido como 'Matador', será la primera persona a la que se le aplique el procedimiento de eutanasia en Colombia.

   En un primer momento, se le negó el procedimiento al paciente de 79 años, quien sufre un cáncer terminal en su boca.

   La polémica generada por la cancelación de la eutanasia a Ovidio González hizo que el Ministerio de Salud recordara que este procedimiento ya está reglamentado y es de obligatorio cumplimiento.

   Según el hijo de González, pese a que fueron citados el pasado viernes en la Clínica Oncólogos de Occidente de Pereira para el procedimiento, 15 minutos antes de la cita recibieron una llamada de la institución para cancelarlo.

   El oncólogo y tanatólogo manizaleño, Juan Paulo Cardona, integrante del Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a morir con dignidad de Oncólogos del Occidente, explicó que mientras el médico responsable ordenó la hospitalización del paciente y estuvo de acuerdo con la realización de la eutanasia, algunos miembros del comité se plantearon si era potestad de un solo profesional o del equipo entero avalarla y llevarla a cabo. Por ello, decidieron que hasta que no se resolviera ese asunto, no se practicaría.

   "No era conveniente para el paciente, la familia ni la institución actuar y por esa razón cancelamos", indicó Cardona.

   Por ello, el Comité pro Muerte Digna de la Clínica Oncólogos de Occidente S.A. convocó una reunión extraordinaria para tratar el asunto. Tras esta, se decidió autorizar la realización de la eutanasia a Ovidio González.

   El procedimiento tendrá lugar la próxima semana de manera privada en Pereira, en condiciones que aún están por definirse.

SUPERINTENDENTE DE SALUD: "NO SE LE BRINDÓ UN TRATO DIGNO".

   El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, solicitó establecer las responsabilidades en la vulneración de los derechos de González, frente a lo establecido en la resolución 1216, mediante la cual se aprobó la muerte digna. "Lo que más nos preocupa de este caso es que no se le brindó un trato digno, una orientación y manejo adecuado al paciente, teniendo en cuenta que además de padecer cáncer también es un adulto mayor y por tanto, es sujeto de protección especial", aseguró.

   El cáncer de Ovidio González fue detectado por primera vez en 2010 en su rostro y lo pudo superar con quimios y radioterapias. Sin embargo, hace seis meses reapareció en forma de llaga y se convirtió en un carcinoma de cavidad oral que le está destruyendo la boca.

COLOMBIA APROBÓ LA EUTANASIA EL 20 DE ABRIL DE 2015.

   El caso de González sería el primero en Colombia de muerte digna, desde que se reglamentara la sentencia de la Corte Constitucional, con la resolución 1216 del 20 de abril de este 2015, expedida por el Ministerio de Salud.

   De acuerdo con esta resolución, las personas que expresen su voluntad de tener una muerte asistida deben cumplir con dos requisitos: ser mayores de edad y padecer una enfermedad terminal.

   Además, el médico tratante es quien determina las condiciones de su enfermedad y debe presentar la solicitud de eutanasia del paciente ante un comité. El Comité dispone de 10 días de plazo para confirmar la voluntad del paciente, y 15 días para aplicar el procedimiento en la fecha que el afectado indique.