Actualizado 18/09/2016 10:29

¿Qué país tiene el combustible más barato en el Cono Sur de América Latina?

Gasolinera
PIXABAY

   MADRID, 18 Sep. (Notimérica) -

   Un estudio basado en los precios de los combustibles en los países del Cono Sur (Chile, Brasil, Uruguay y Argentina) ha comparado el coste por litro en cada país en dólares americanos (USD).

   El gasoil se paga a 0,70 USD el litro en Chile, el país en el que es más barato, seguido de Brasil por 0,94 USD. Argentina y Uruguay superan el dólar: el precio argentino se encuentra en 1,09 dólares mientras que el uruguayo asciende hasta 1,35 USD, según el estudio llevado a cabo por la consultora 'SEG Ingeniería'.

   Esta primera comparativa deja entrever las diferencias de precio entre los países de hasta una brecha de 0,65 dólares, lo que supone que el litro de gasolina vale prácticamente el doble en una gasolinera de Uruguay que en una de Chile.

   Chile vuelve a destacar por ser el más barato en nafta con un precio de 1,12 USD y le siguen Brasil de cerca (1,14 USD) y Argentina (1,21 USD) en este combustible en el que Uruguay vuelve a destacar por ser el más caro al llega al 1,48 USD por litro.

   El fueloil es más barato también en Chile con un precio de 0,30 USD el litro frente los 0,46 dólares y los 0,74 que vale en Brasil y Uruguay, respectivamente. Esta vez, Argentina es el país con el precio más alto al ascender a 0,84 USD el litro, un valor que supera el doble del precio en Chile.

   Argentina arrebata el puesto al precio más barato en este tipo de combustible a Chile en gas natural residencial, el primero tiene un precio de 0,24 dólares por metro cúbico mientras que en Chile asciende a 1,23. Si se quiere repostar esta cantidad en Brasil o Uruguay el precio asciende, respectivamente, a 1,45 y 1,49 dólares.

   En el supergás, el país donde más económico sale es Argentina, con una gran brecha respecto al resto del Cono Sur, por 0,59 USD el litro frente a los 1,22 USD de Uruguay, 1,28 de Brasil y 1,57 de Chile que, en esta ocasión, es el más caro.

ENERGÍA ELÉCTRICA

   El estudio llevado a término por 'SEG Ingeniería' no sólo se fija en los precios de los combustibles en los países iberoamericanos, sino que también compara el coste de la energía eléctrica en los respectivos países.

   La energía eléctrica es más barata en Argentina, con diferencia, con un precio de 73 USD el Megavatio-hora (MWh) cuando es industrial de media tensión y 68 dólares cuando es residencial. Chile es el segundo país en el que ambas energías son más baratas con valores 119 y 201 dólares por MWh.

   La energía eléctrica industrial es más cara en Brasil con un precio de 133 USD/MWh frente a los 125 que vale en Uruguay y ambos países se cambian las tornas en la residencial, la que alcanza el precio de 268 USD/MWh en Uruguay frente a los 213 de Brasil.