Los 5 países de Iberoamérica que ofrecen los empleos de más calidad

Iberoamérica y los países que ofrecen mejores trabajos
NOTIMÉRICA/ PIXABAY/ WIKIPEDIA
Publicado 12/08/2018 9:49:32CET

   MADRID, 12 Ago. (Notimérica) -

   Iberoamérica es una de las regiones con desarrollo más emergente del planeta. Si bien es cierto que afronta algunos desafíos en materia de seguridad y estabilidad político-social, también presenta infinitas oportunidades económicas y laborales.

   Hasta el momento, el flujo poblacional más potente era aquel en el que los ciudadanos iberoamericanos viajaban desde sus países de origen hacia otros continentes --sobre todo a Europa-- para encontrar un trabajo o una formación académica mejor.

   Sin embargo, esta tendencia se está viendo ligeramente invertida. Las oportunidades que las multinacionales iberoamericanas ofrecen a los licenciados de Europa o Estados Unidos son solo un ejemplo de ello.

   Los jóvenes, con o sin estudios, han de enfrentar una situación en la que su esfuerzo no es justamente remunerado ni valorado. Las condiciones de contratación que se ofrecen no garantizan los mínimos que un 'buen trabajo' exige, como el salario mínimo o seguridad social, entre otros.

    De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 'buen empleo' es la combinación de dos dimensiones básicas: la cantidad y la calidad. Asimismo, la cantidad se mide gracias al nivel de participación laboral y ocupación; y la calidad en base al nivel de formalidad y el salario.

   Teniendo en cuenta estas variables, la entidad ha desarrollado el 'Índice de Mejores Trabajos', un informe en el que analiza cuáles son los países iberoamericanos que ofrecen los mejores trabajos.

   El país que lidera este ranking es Uruguay, que obtiene 71,91 puntos sobre los 100 que conforman el total. Tras él, Chile se sitúa en los 64,95 puntos; Panamá en los 63,81; Argentina alcanza los 62,4; Costa Rica obtiene 62,17 y, finalmente, Brasil logra los 61,15 puntos.

A la cola de la clasificación, los cinco países que ofrecen los peores trabajos son: México, que se estanca en los 50,26 puntos; Nicaragua, que obtiene 48,33; El Salvador, que mejora ligeramente hasta los 48,26; Honduras, que llega a los 45,33, y Guatemala, con 44,94 puntos.

SORPRENDE MÉXICO

   En esta última clasificación sorprende el hecho de que México, uno de los países cuya economía lucha por hacerse un hueco entre las potencias financieras del mundo, no ofrezca unos trabajos de más calidad.

   El principal problema de este país es el alto nivel de economía informal que presenta: aproximadamente el 60 por ciento del total de población activa en México está ocupando puestos de trabajo informales.

   ¿EN QUÉ PAÍSES DE IBEROAMÉRICA SE GANA MÁS DINERO?

   Uno de los factores clave que determina la elección de un trabajo u otro es el salario, aunque esto no sea lo único que determina si se está ante un buen trabajo o no.

   Teniendo en cuenta esta variable, los países que ofrecen un salario mínimo mensual más elevado son: Argentina, con 530 dólares; Costa Rica, donde el mínimo son 527 dólares; Uruguay, donde se alcanzan los 430 dólares y, finalmente, Paraguay, donde se llega los 393 dólares.