Los 4 países iberoamericanos que más estudiantes envían a EEUU

Estudiantes iberoamericanos en EEUU
NOTIMÉRICA
Publicado 23/06/2018 0:34:46CET

   MADRID, 23 Jun. (Notimérica) -

   El intercambio de estudiantes entre unos países y otros es una situación cada vez más generalizada en todo el mundo. Los programas que facilitan el convenio entre universidades desde un punto del mundo a otro incentivan a sus estudiantes para que estudien fuera enriqueciendo así su experiencia tanto personal como académica.

   Entre los países que más estudiantes reciben están China y Estados Unidos. No obstante, otras regiones como la Unión Europea e Iberoamérica han incrementado en los últimos dos años la cantidad de estudiantes que reciben en sus universidades.

   Uno de los flujos de intercambio de estudiantes más potentes en el mundo se produce desde los países iberoamericanos hacia Estados Unidos. En particular, desde 2017 el número de estudiantes iberoamericanos que viajan para estudiar al país norteamericano ha aumentado un 6,5 por ciento.

   El principal móvil que lleva a los estudiantes iberoamericanos a viajar a Estados Unidos es la calidad que las instituciones del país norteamericano ofrece.

   Además, la oportunidad de mejorar el nivel de inglés es otro de los mayores atractivos para los estudiantes de la región.

Actualmente un total de 79.522 estudiantes iberoamericanos que estudian en centros estadounidenses. De estos, alrededor de 59.000 están matriculados en universidades de educación superior. Pero, ¿de dónde proceden los estudiantes iberoamericanos que llegan a Estados Unidos?

BRASIL

   Brasil es el país de la región que más estudiantes envía a Estados Unidos. Estos estudiantes se dividen entre aquellos que van a un centro de educación superior y aquellos que viajan para estudiar idiomas, no necesariamente inglés. La cifra de aquellos que cursan estudios superiores asciende a 21.768 alumnos, mientras que alrededor de 7.000 estudian diferentes lenguas.

   Los destinos más solicitados por los alumnos brasileños son Florida y California.

   MÉXICO

   La situación geográfica de México como país iberoamericano limítrofe con Estados Unidos favorece el hecho de que los estudiantes de este país viajen al país norteamericano para desarrollar sus estudios.

   De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, 12.207 mexicanos viajaron en 2017 desde México a sus centros académicos. Las localidades preferidas por los alumnos del país azteca son Texas, California, Nueva York y Massachusetts.

   Los mexicanos además representan el colectivo iberoamericano que más cursa doctorados en Estados Unidos. En total, 1.424 matriculaciones fueron registradas el pasado año.

   VENEZUELA

   A pesar de la situación política excepcional que Venezuela vive actualmente, en el registro de matrículas estadounidenses de 2017 se registraron 12.035 venezolanos estudiando en Estados Unidos. De estos, 8.392 lo harían en universidades.

   Los estudiantes venezolanos muestran un incremento de matriculaciones en cursos de idiomas desde 2016. Actualmente son 2.764 venezolanos los que se trasladan desde su país a Estados Unidos para estudiar sobre todo inglés.

   La localidad favorita para estudiar de los venezolanos es Florida. Tanto es así que los venezolanos representan el colectivo de estudiantes iberoamericanos más presente en Florida, en concreto 5.096 estudiantes de Venezuela residen allí.

   COLOMBIA

   Del total de estudiantes iberoamericanos en Estados Unidos, 10.558 son colombianos. Por tanto, Colombia es el cuarto país con más estudiantes en Estados Unidos. Del total, 3.129 en cursos de postgrado, 1.927 en cursos de maestría, 1.202 en doctorados y el resto en cursos de idiomas.

   Colombia presenta estudiantes en todos los estados del país norteamericano. Sin embargo, los estados preferidos son Nueva York y Florida.