Países de Iberomérica que producen más petróleo

Crudo mina de petróleo, gas natural
PIXABAY
Publicado 27/01/2018 7:19:35CET

    MADRID, 27 Ene. (Notimérica) -

   Una de las ventajas de los países Iberoamericanos es su suelo y las reservas de petróleo que poseen, por lo que varios países europeos y asiáticos destinan un porcentaje de su presupuesto anual para la adquisición de esta materia prima con la cual se fabrica gasolina, plástico, telas sintéticas, cauchos, gomas, vaselinas y muchos más derivados.

   En los últimos dos años el precio del petróleo ha estado situado en unos mínimos históricos, lo que ha beneficiado a los países que demandan de este carburante como Estados Unidos, Japón, China, India, España, que consumen más petróleo del que producen.

   El precio del petróleo se fija por barriles y también por la oferta y demanda, Actualmente esta cotizado en 70,47 dólares el West Texas Intermediate (WTI) y a 66,19 dólares el Brent.

   La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esta conformada por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Venezuela. Ésta organización controla más del 40 por ciento de la producción de petróleo del mundo.

   Venezuela, es el país con mayores reservas petroleras en el mundo, superando a Arabia Saudita, Japón, China y Estados Unidos. Sin embargo, por la actual crisis que vive el país sudamericano no se ha visto el desarrollo esperado como en otras regiones, que hacen de esta materia prima su principal eje de desarrollo económico.

LOS PRINCIPALES PRODUCTORES EN IBEROAMÉRICA

Venezuela es el quinto exportador de petróleo a nivel mundial y posee las mejores reservas de crudo en el mundo con alrededor de 297 millones de barriles, y produce alrededor de 2,85 millones de barriles diarios.

   En Brasil, la producción de este hidrocarburo está en una constante subida y actualmente el país sudamericano genera más de 2 millones de barriles por día.

   México es el 11º país exportador del mundo. Produce cerca de 2 millones de barriles diarios y tiene una de las mejores reservas a futuro de esta materia prima. Los ingresos por sus exportaciones representan alrededor del 10 por ciento de su Poducto Interior Bruto (PIB).

   Colombia es el cuarto productor de petróleo en Iberoamérica, produce alrededor de 715.000 barriles diarios.

Ecuador, el país sudamericano produce alrededor de 600.000 barriles de crudo al día. La venta de este carburante significa la principal fuente de ingresos del país, superando a las remesas de los inmigrantes residentes en Europa.