Los 5 países más competitivos de Iberoamérica

Iberoamérica y sus países más competitivos
NOTIMÉRICA/ WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 04/08/2018 8:09:32CET

   MADRID, 4 Ago. (Notimérica) -

   La competitividad de un país puede definirse como la capacidad de creación de estructuras económicas que hagan posible su enriquecimiento progresivo. De este modo, cuanto más competitiva es una nación, más posibilidades tiene de establecer relaciones internacionales que le favorezcan.

   De acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial (WEF), Europa es el continente más competitivo del mundo, pero Iberoamérica también tiene cabida en este ranking. En concreto, en él aparecen todos los países de la región menos Bolivia, Cuba y las Guayanas por "falta de información".

   A pesar de que cada año Iberoamérica logra más acuerdos económicos y estructurales a escala mundial, lo cierto es que mantiene deficits en términos de competitividad. De los 19 países iberoamericanos que se representan en el ranking, siete de ellos suben de puesto, mientras nueve bajan. Por tanto, el resultado es negativo.

   Los países iberoamericanos que lideran la lista como los más competitivos de toda la región son: Chile, que se sitúa en el puesto número 33 de 137; Costa Rica, que sube ocho puntos y se sitúa en el puesto 44; Panamá, que desciende hasta el puesto 50; México, que se estanca en el puesto número 51 y Colombia, que baja cinco puestos hasta situarse en el 66.

   De acuerdo con los datos que ofrece el Foro Económico Mundial, Notimérica presenta una infografía en la que se expone el puesto del ranking que ocupa cada país en Iberoamérica, así como su evolución.