El papa acepta la renuncia de otros dos obispos de Chile por el escándalo de los abusos sexuales

El Papa Francisco en una conferencia con obispos
Reuters - Archivo
Publicado 28/06/2018 13:54:40CET

   ROMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El papa ha aceptado la renuncia de otros dos obispos de Chile en el marco de la operación de limpieza de la jerarquía eclesiástica de ese país tras los escándalos de abusos sexuales que evidenciaron encubrimientos de denuncias de víctimas.

   Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, los dos obispos cesados son el de Rancagua, Alejandro Goic y el de Talca, Horacio del Carmen, en cuyas sedes ha nombrado Administradores Apostólicos.

   Francisco comenzó la renovación del clero de Chile el pasado 11 de junio cuándo validó la dimisión presentada por el obispo de Osorno, Juan Barros; el de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y el de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.

   El pasado mayo, el pontífice convocó a 34 obispos chilenos al Vaticano y tras el encuentro presentaron su renuncia en bloque de sus cargos tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones". Francisco ha aceptado por el momento las renuncias de estos tres religiosos chilenos y ha nombrado administradores apostólicos "sede plena" en las tres diócesis.

   Los enviados del papa a Chile el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe y máximo experto en temas de abusos sexuales en el Vaticano y el sacerdote Jordi Bertomeu viajaron a Chile el pasado 12 de junio donde permanecieron una semana para continuar con las investigaciones. En concreto visitaron la Arquidiócesis de Santiago y también en la Diócesis de Osorno.

   Las renuncias de los obispos son parte de las acciones que lleva adelante el Vaticano para avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos.