El papa acogerá en la residencia de Santa Marta a finales de abril a tres víctimas chilenas de abusos sexuales

Pope Francis talks during his Wednesday general audience, in Saint Peter's Squar
TONY GENTILE / REUTERS - Archivo
Publicado 17/04/2018 17:36:42CET

   ROMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El papa se reunirá con tres víctimas de abusos sexuales chilenas durante el último fin de semana de abril. Según ha confirmado la Oficina de prensa del Vaticano a Europa Press, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murill, quienes sufrieron abusos sexuales por parte del sacerdote chileno Fernando Karadima, serán acogidos por el pontífice en la Casa de Santa Marta, donde reside.

   El encuentro precederá a la reunión que tendrá el papa con los obispos de Chile con el objetivo de dialogar sobre el informe que recoge varios testimonios que acusan al Obispo de Osorno, monseñor Juan Barros, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por Karadima. El dossier sobre el caso fue entregado al Papa por monseñor Charles Scicluna, quien viajó a Chile para entrevistarse con distintas partes de la Iglesia y con víctimas de Karadima.

   La semana pasada el papa pidió perdón tras reconocer haber cometido "graves equivocaciones de valoración" en el caso que ha implicado al obispo de Osorno, que dirige la diócesis desde 2015 y siempre se ha declarado inocente, por encubrimiento en una carta en la que invitó a los obispos chilenos a Roma. "En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", dijo el pontífice.

   Fernando Karadima fue declarado culpable por el Vaticano el 16 de enero de 2011 por haber cometido abusos sexuales contra menores y condenado a vivir una vida de retiro en oración y penitencia con la prohibición expresa de ejercer su ministerio.