El Papa apoya las decisiones "realistas y concretas" de los obispos chilenos para luchar contra los abusos

El Papa Francisco junto a los obispos chilenos
VATICAN MEDIA - Archivo
Publicado 07/08/2018 15:27:51CET

   ROMA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco se ha mostrado "impresionado" por el trabajo de reflexión realizado por los obispos chilenos en el documento resultante de su reunión extraordinaria para abordar el problema de los abusos por parte de miembros de la Iglesia y ha apoyado las decisiones "realistas y concretas" para combatirlos.

   La misiva, fechada el 5 de agosto y escrita a mano por Francisco, está dirigida al presidente de los obispos del país, Santiago Silva Retamales y ha sido publicada por el Vaticano este martes 7 de agosto, después de que los propios obispos chilenos la dieran a conocer.

   En la carta, el Papa Francisco expresa su propia evaluación sobre el documento 'Declaraciones, decisiones y compromisos de los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile' elaborado al final de la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos chilenos para abordar el tema de la pederastia en el seno de la Iglesia.

   Recibido y leído el documento "con cuidado", Francisco asegura que está "impresionado por el trabajo de reflexión y discernimiento" y por las "decisiones tomadas" para luchar contra el abuso. El Pontífice define tales decisiones como "realistas y concretas" y expresa que está seguro de "que ayudarán decisivamente en todo este proceso".

   "Pero lo que más me ha impresionado --dice el Papa-- es el ejemplo de una comunidad episcopal unida en el cuidado pastoral del pueblo fiel de Dios. Gracias por este ejemplo edificante porque 'construye' la Iglesia".

   Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Chilena Santiago Silva, afirma, a través del sitio web oficial de la Iglesia chilena, haber encontrado "consuelo" en las palabras del Pontífice. "Su carta --escribe-- nos consuela y nos revive para continuar en este camino de corrección, de rehabilitación y reparación".

   El camino está indicado en el documento al que se refiere el Papa y en el que, en resumen, los 32 obispos de Chile piden perdón a todas las víctimas de abusos. Los obispos además, reconocen "haber fracasado en sus funciones" y anuncian, después de las renuncias presentadas al Papa tras el encuentro de mayo en el Vaticano, que también han puesto en marcha nuevas disposiciones para laicos y religiosos con el objetivo de que no se repitan nuevos casos.

   Entre las propuestas anunciadas por los obispos chilenos el pasado fin de semana destacan la de dar a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en sus jurisdicciones; colaborar con la justicia civil para que sean investigados decenas de casos en manos de la Fiscalía chilena; o redactar un convenio para un traspaso fluido de información, que deje conforme tanto a la iglesia, de acuerdo a su normativa, como también los requerimientos del ministerio público.