Actualizado 26/09/2016 20:57

El Papa apoya las protestas contra el matrimonio igualitario en México

El Papa Francisco durante el Ángelus
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Sep. (Notimérica) -

   El Papa Francisco ha mostrado su apoyo a los grupos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo en México. Lo ha hecho este domingo, un día después de que Frente Nacional por la Familia --contrarios la unión matrimonial igualitaria-- expresaran su protesta en la capital contra la propuesta del presidente, Enrique Peña Nieto, para reconocer la unión entre personas del mismo sexo en todo el país y que estos puedan adoptar.

   "Me asocio con mucho gusto a los obispos de México en el sostener el compromiso de la Iglesia y de la sociedad civil a favor de la familia y de la vida, que en este tiempo exigen especial atención pastoral y cultural en todo el mundo" ha indicado el representante de la Iglesia Católica en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

   El pontífice, que visitó el país latinoamericano de mayoría católica en febrero, ha comentado que se sumaba a la protesta "a favor de la familia y la vida, que en estos tiempos requieren atención pastoral y cultural especial alrededor del mundo", según indica el diario local 'La Jornada'.

   Durante el pasado fin de semana, varias organizaciones católicas y evangélicas del país promovieron distintas marchas contra la propuesta gubernamental. Frente Nacional por la Familia realizó la protesta desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia.

   La manifestación coincidió con otra a favor de los derechos de las personas homosexuales. Cabe destacar que, actualmente, el matrimonio gay es legal en la capital del país y en otros dos estados, algo que el presidente ha propuesto extender al resto del país.

PETICIONES DEL PAPA

   A pesar de que el Papa Francisco es uno de los pontífices más abiertos hacia los cánones de la historia, el pasado mes de abril reiteró que el matrimonio entre un hombre y una mujer permanece como el ideal católico y como única forma de unión sentimental.

   "Una gran variedad de situaciones familiares pueden ofrecer cierta estabilidad pero las uniones de facto o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden ser simplemente iguales al matrimonio" indicó en un escrito, tal y como indica el portal de noticias 'CNN'.

   Sin embargo, a principios de año, el pontífice alertó a todos los miembros de la Iglesia católica a aceptar a los homosexuales, a los divorciados, y a las familias homoparentales a través de un documento denominado 'Amoris Laetitia' (cuya traducción al español es 'La alegría del amor').

   Por otro lado, el jerarca católico ha lanzado una petición para poner el fin de la violencia en México, ya que en apenas una semana han sido hallados tres sacerdotes asesinados.

   "Aseguro mi oración por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado también a algunos sacerdotes", añadió en la celebración de la misa habitual el pasado domingo.