Actualizado 07/12/2014 06:50

El Papa crea un órgano para estudiar recursos de delitos graves, como la pederastia

ROMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha creado un 'colegio' para estudiar los recursos de apelación contra sentencias condenatorias por delitos graves cometidos por sacerdotes, entre ellos la pederastia, para aligerar la carga de juicios que procesa cotidianamente la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según ha indicado el Vaticano, este nuevo organismo estará formado por "siete cardenales u obispos" que serán designados próximamente por el Pontífice.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha explicado que la cantidad de recursos que llegan a la Congregación de la Doctrina de la Fe "requiere un trabajo exhaustivo", sobre todo, los que se refieren a los abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores.

Según ha precisado, los recursos jurídicos que se presentan por disconformidad con las sentencias canónicas son unos "cuatro o cinco al mes" y ha detallado que "muchos miembros del clero presentan recurso" ante las sentencias por abusos, por lo que la Congregación "debe examinar muchísimo material y emplear mucho tiempo".

Lombardi ha recalcado que el objetivo es "garantizar un examen rápido" de los recursos jurídicos y ha comentado que la decisión del Papa "ha sido bien acogida y considerada como una buena solución" para facilitar los trabajos y evitar la acumulación de recursos jurídicas.

Los recursos de los que se encargará este nuevo órgano son los llamados 'delicta graviora' o delitos más graves, es decir, delitos contra la fe, los sacramentos y la moral. Muchos de esos delitos se refieren a abusos sexuales de sacerdotes contra menores.

El Santo Padre ha dispuesto que el decreto general ejecutivo sea promulgado mediante la publicación en L'Osservatore Romano y sucesivamente en la Acta Apostolicae Sedis, de manera que entrará este mismo martes en vigor.