El papa Francisco acepta tres de las renuncias de los obispos chilenos tras los escándalos de abuso sexual

El Papa Francisco durante un viaje de avión
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI - Archivo
Publicado 11/06/2018 13:20:47CET

   CIUDAD DEL VATICANO, 11 jun (Reuters/Notimérica) -

   El papa Francisco ha aceptado la renuncia de tres obispos chilenos quienes, a raíz de los escándalos de abuso sexual y encubrimiento de miembros del clero, decidieron poner en manos del pontífice su permanencia dentro de la profesión de la Iglesia.

   Entre ellos está incluido el obispo Juan Barros de Osorno, uno de los principales señalados en la trama y encargado de la ciudad que ha sido epicentro de la crisis de la Iglesia, tal y como ha indicado este mismo lunes el Vaticano.

   En un hecho sin precedentes en la Iglesia Católica, los 34 obispos de Chile ofrecieron su renuncia el mes pasado al papa Francisco después de asistir a una reunión con el mismo, la cual fue convocada por el jefe de la Iglesia para abordar la crisis surgida tras las acusaciones de encubrimiento de abuso sexual en la nación sudamericana.

   En reemplazo de Barros, acusado de encubrimiento en un polémico caso, el papa ha designado a Jorge Concha, quien hasta el momento desempeñaba la labor de obispo auxiliar de la capital chilena, Santiago. Asimismo, el pontífice ha aceptado la renuncia del obispo de la costera ciudad de Valparaíso, Gonzalo Duarte García, y del arzobispo de la sureña ciudad de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero.

   Por el momento no está claro si la decisión anunciada este lunes significa que el papa no aceptará ninguna otra de las renuncias.

Contador