El papa Francisco participará en la JMJ de Panamá del 23 al 27 de enero

El Papa Francisco nombra a 14 nuevos cardenales
REUTERS / TONY GENTILE
Publicado 10/07/2018 14:33:50CET

   ROMA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El papa Francisco visitará Panamá del 23 al 27 de enero de 2019 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según ha confirmado el director de la sala de prensa del Vaticano, Greg Burke.

   Burke ha precisado que la respuesta se produce después de las invitaciones presentadas al pontífice tanto por el Gobierno como por los obispos panameños.

   Se trata de la primera confirmación de la presencia de Francisco en el país centroamericano, después de que él mismo anunciase que la próxima JMJ iba a realizarse en Panamá.

   La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana. Puede definirse como un acontecimiento eclesial, en el que la Iglesia Católica convoca a jóvenes de todo el mundo a reunirse con el Papa. Es un encuentro festivo en el que cientos de miles de jóvenes católicos se congregan en la ciudad escogida por el Pontífice para albergar la JMJ que se llenará de peregrinos y voluntarios.

   Durante el evento, suelen organizarse actos culturales y espirituales como liturgias, catequesis, conciertos, espectáculos y encuentros con comunidades y movimientos religiosos del mundo entero. La Jornada Mundial de la Juventud comienza oficialmente con la misa de la Apertura, presidida por el obispo del lugar para presentar al país.

   En 2013, la gran jornada tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) y fue la primera edición en que participó el apenas elegido Papa Francisco. La misa final, en las playas de Copacabana, congregó a casi dos millones de personas.

   Tres años después, en 2016, cientos de miles de jóvenes invadieron Cracovia y a la misa final, celebrada una explanada a las afueras de la ciudad, acudieron más de un millón de personas.

Contador