Actualizado 26/05/2015 10:24

Papa Francisco: Las riquezas que no se comparten generan corrupción

El Papa Francisco dando un discurso
Foto: MAX ROSSI / REUTERS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha afirmado que las riquezas que no se comparten generan "corrupción", al tiempo que ha exhortado a que la abundancia de bienes sirva "al bien común", durante la homilía de este lunes en la capilla de la residencia de Santa Marta.

   En este sentido, ha apuntado que el apego a las riquezas es el comienzo de todo tipo de corrupción, en todas partes: la corrupción personal, la corrupción en los negocios, incluso en la pequeña corruptela comercial, de esos que quitan 50 gramos al peso justo, la corrupción política, la corrupción en la educación.

   Para Francisco, los que viven unidos a su propio poder, a su propia riqueza, se creen que están en el cielo, "están encerrados, no tienen horizonte, no tienen esperanza".

   "Hay un misterio en la posesión de bienes  --ha observado el Papa Francisco--. Las riquezas tienen la capacidad de seducir, de hacer creer que se está en el paraíso terrestre". En su opinión este falso paraíso es un lugar "sin horizonte" y "una vida estéril".

   Así, ha concluido que el  apego a la riqueza da tristeza y hace a los hombres estériles. El Papa ha insistido en que utiliza la palabra "apego" y no "buena administración de la riqueza", porque "las riquezas son para el bien común, para todos".

   "Y si el Señor le da riqueza a una persona es para que lo haga por el bien de todos, no para sí mismo, no para que encierre la riqueza en su corazón, porque sino después se convertirá en corrupto y triste", ha concluido.