Actualizado 20/06/2017 13:31

El Papa Francisco no visitará Argentina, su país natal

PAPA FRANCISCO
GETTY

   BUENOS AIRES, 20 Jun. (Notimérica) -

   Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, viajará en el mes de enero de 2018 al Cono Sur celebrando así su cuarto viaje a la región, pero tal y como confirmaba el arzobispo de Lima, Juan Luis Ciprini, únicamente visitará a Chile y Perú.

   Según se ha informado desde el Vaticano, el Papa Francisco viajará a Chile del 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. A Perú, por otro lado, llegará el día 18, permaneciendo hasta la jornada del 21 en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, indican desde 'La Tercera'.

   Después de meses barajando la posibilidad de que el Papa viajará próximamente a su país natal, Argentina, así como a sus vecinos uruguayos, finalmente se ha confirmado que su visita se limitará a los estados peruano y chileno.

   Las informaciones se contradicen con las declaraciones dadas por el embajador chileno en el Vaticano, Mariano Fernández, a la agencia de noticias Télam en el pasado mes de septiembre.

   Tal y como éste indicaba, el Papa Francisco le habría confirmado "él mismo en audiencia privada" su visita a Latinoamerica, incluyendo Argentina, Chile y Uruguay.

   A consecuencia de la confirmación del viaje oficial, medios argentinos han recogido titulares como "El viaje a la Argentina, su madre patria, deberá esperar", dicho por Elisabetta Piqué en el diario 'La Nación'. Ésta misma indica que "las especulaciones sobre las razones de su demora en venir al país --que ya eran abundantes-- ahora se multiplicarán", puesto que el Papa aún no ha visitado Argentina como jefe de la Iglesia.

   De la misma manera, el diario 'La Tercera' recoge las declaraciones del director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, indica que el Papa "ha eludido visitar su país de origen y es posible que siga manteniendo esta actitud en el corto y mediano plazo".

   Según explica al citado medio Fraga, "detrás de esta actitud, hay una estrategia política. Ya sea durante el gobierno de Cristina Fernández, como sucede ahora con el de Mauricio Macri, el país está muy dividido políticamente, con altos niveles de confrontación. Si hubiera visitado el país con el anterior gobierno hubiera sido criticado, por un supuesto apoyo a Cristina. Si lo hace ahora, sería criticado por un supuesto apoyo a Macri".