Actualizado 11/04/2017 20:46

La papa peruana que podría sobrevivir en Marte

Papa peruana
WIKIPEDIA

   LIMA, 11 Abr. (Notimérica) -

   De las, aproximadamente, 4.500 variedades de papa peruana, solo una ha sido capaz de soportar las condiciones extremas de un ambiente similar al que existe en Marte. Desde hace algunos meses, científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) y la NASA trabajan en el cultivo de esta papa que podría ser la única superviviente.

   Todavía no tiene un nombre, aunque los investigadores la llaman por su códico CIP 392792.22, y es la esperanza de un futuro alimento en el Planeta Rojo, según informó 'BBC Mundo'.

   "La experiencia fue muy emocionante. Cuando ya pensábamos que no iba a sobrevivir a todos los cambios extremos que introdujimos en el sistema, la papa creció", explica el astrobiólogo peruano de la NASA, Julio Valdivia.

   El sabor de esta "superpapa" todavía se desconoce y, aunque por regla general el tubérculo andino tiene un sabor dulzón, las investigaciones creen que, dadas las circunstancias de crianza, probablemente esta papa sea más salada.

   Es originaria de Los Andes, "sus distintas variedades han logrado conquistar todos los ecosistemas, tanto de costas, como de selvas y montañas, incluso en zonas de temperaturas muy bajas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar", afirma Valdivia.

   Para poner a prueba su versatilidad, los investigadores construyeron un simulador marciano que consistía en una caja metálica donde el tubérculo fue sometido a temperaturas heladas, altas concentraciones de monóxido de carbono y un sistema de iluminación que reproduce el ciclo de día y noche de Marte, ya que ambos lugares tienen una "geoquímica muy similar", señala el investigador.

   

   La misión tiene un claro objetivo: encontrar una papa que pueda sobrevivir en las zonas más áridas de nuestro planeta donde no prosperan otros cultivos. "Si con la tecnología que estamos desarrollando podemos hacer crecer papas en Marte, podremos hacer crecer papas en cualquier lado", afirma el astrobiólogo.

   Aunque hay esperanzas puestas en ello, todavía queda mucho camino por recorrer para saber a ciencia cierta si esta "superpapa" crecerá o no en Marte.