El Papa pide poner fin al deterioro del medio ambiente en el marco de su encuentro con Kuczynski

Contador
El Papa con indígenas en Perú
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado 20/01/2018 9:23:19CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha instado este viernes a poner fin al deterioro del medio ambiente en el marco de su encuentro con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Palacio de Gobierno, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"Mirar esta tierra es de por sí motivo de esperanza, parte de este territorio está compuesto por la Amazonía, este pulmón es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo", ha aseverado el Pontífice en la segunda etapa de su sexto viaje a Latinoamérica.

En este sentido, ha manifestado que la Amazonía "alberga las más variadas especies y posee una riqueza cultural que constituye el alma de este pueblo, alma marcada por valores ancestrales".

Sin embargo, ha alertado de la amenaza que supone despojar al planeta de sus recursos naturales. "La pérdida de selvas y bosques implica no solo la pérdida de especies sino de relaciones vitales que terminan alterando todo el ecosistema, en este contexto es necesario impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue causando degradación humana y ambiental", ha señalado.

El Papa ha afirmado, además, que "la degradación del medio ambiente no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades". "A modo de ejemplo, la minería informal se ha vuelto un peligro que destruye la vida de las personas. Este proceso conlleva organizaciones que están fuera de las estructuras legales, que someten a hermanos a la trata, a la esclavitud, la delincuencia y otros males contra su dignidad", ha explicado.

Por otra parte, el Pontífice ha reiterado su condena a la corrupción, que ha tildado de "virus social" que perjudica principalmente a los pobres y al planeta.

Asimismo, ha solicitado a los gobiernos e instituciones en Latinoamérica, incluida la Iglesia, que pongan en marcha las medidas necesarias para aumentar el nivel de transparencia. "Perú debe ser una tierra que pueda hacer realidad su propio futuro para todos, no solo para unos pocos", ha insistido.

KUCZYSNKI ESPERA QUE EL PAPA DE UN EMPUJÓN A PERÚ

El dirigente peruano, que ha recibido al Papa en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, ha dado la bienvenida al Pontífice y ha expresado que espera que éste de un empujón a Perú hacia el diálogo.

"Es tan importante darle hoy la bienvenida a esta casa para que nos renueve nuestra fe, no por treinta años, porque no quiero esperar treinta años, pero por ahora esperamos que nos de un empujón hacia la paz y el diálogo", ha aseverado.

"Estamos unidos por la esperanza, ese es el lema de su visita, unidos en una visión de progreso, de revolución social, y unidos en la esperanza de que con fe llegaremos, con diálogo sí llegaremos, con el mensaje de Francisco sí llegaremos", ha destacado el mandatario.