El papa reconoce haberse equivocado y pide perdón por sus valoraciones de los casos de pederastia de la Iglesia chilena

Contador
Papa Francisco
TWITTER - Archivo
Actualizado 12/04/2018 8:37:37 CET

   SANTIAGO, 11 Abr. (Notimérica) 

   El papa Francisco ha enviado una carta a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en la que reconoce haberse equivocado al valorar el caso de los abusos de la Iglesia en ese país y pide perdón a las personas que haya podido ofender.

   "Reconozco que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", expresa Francisco en la misiva, después de, según afirma, haber leído las actas de una investigación sobre los abusos realizada por el Arzobispo de Malta y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

   "Pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente", expresa.

   "Creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de mucha vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", sostiene.

   En el texto solicita a los miembros del Episcopado de Chile su "colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia".

   Sus disculpas se producen después de que, durante su viaje a Chile el pasado mes de enero, el Papa pidiera que se aportaran pruebas respecto a las acusaciones hacia el obispo Juan Barros por haber encubierto los abusos cometidos por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.

   "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar (...). No hay una sola en contra, es todo calumnia", sostuvo Francisco el 18 de enero ante las preguntas de varios periodistas en la ciudad de Iquique.