El papa se reúne en privado con José Luis Rodríguez Zapatero tras su viaje a Venezuela

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado 22/05/2018 15:55:51CET

   ROMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El papa se ha reunido en privado esta martes 22 de mayo con el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano en un breve comunicado en el que no ha especificado las razones del encuentro ni los temas de los que han hablado.

   Es la primera vez que la Santa Sede da cuenta de un encuentro entre Zapatero y Francisco. El expresidente español ha pasado por Roma después de su estancia en Caracas (Venezuela), donde intervino como invitado internacional para acompañar las elecciones presidenciales del pasado domingo, que han sido rechazadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima --que reúne a catorce países de América Latina--.

   Zapatero había criticado la "descalificación preventiva" de los comicios por parte de dichos países y tras la votación del 20 de mayo ha insistido en llamar a un nuevo diálogo para resolver la crisis política que sufre Venezuela, pero la oposición ya se ha negado. Entre otras cosas, alega que el expresidente español no es un mediador creíble porque se ha posicionado junto a Nicolás Maduro.

   En noviembre del 2016, el papa se refirió a la mediación para el diálogo entre Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición durante la conferencia de prensa ante periodistas en el viaje de regreso de Suecia. Francisco reconoció entonces que no sabía "cómo iba a acabar" la situación en Venezuela y acto seguido se refirió al expresidente socialista: "Está Zapatero, que fue jefe del Gobierno español".

   Después explicó que la Santa Sede formaba parte de este diálogo porque ambas partes en Venezuela pidieron que estuviera presente, y por esta razón, se designó al Nuncio en Argentina. "El diálogo que favorece la negociación es el único camino para salir de los conflictos. Si esto se hubiera hecho en Medio Oriente, cuántas vidas se habrían salvado", afirmó el papa.

   En el pasado, los representantes del Vaticano en Venezuela estuvieron involucrados en las negociaciones entre la oposición y el Gobierno para pactar las condiciones en las que debían celebrarse las elecciones presidenciales de este año, con la participación del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, quien fue nuncio en aquel país, pero las conversaciones terminaron por estancarse.

   El papa se ha mostrado muy preocupado en varias ocasiones por la crisis humanitaria y social que asola Venezuela. El pasado domingo, coincidiendo con las elecciones presidenciales, pidió que haya "soluciones justas, eficaces y pacíficas a la grave crisis humanitaria, política, económica y social".

   Zapatero se reunió con Benedicto XVI en 2010, cuando era el jefe del Gobierno. Con anterioridad también se había encontrado con el Papa emérito en Valencia (España) en 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia.

Contador