Actualizado 14/11/2017 13:37

El papa se reunirá con indígenas mapuches y dedicará un día a la Amazonía durante su viaje a Chile y Perú

El Papa Francisco en la plaza de San Pedro
REUTERS

   ROMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El papa se reunirá con indígenas mapuches y dedicará un día a la Amazonía durante su viaje a Chile y Perú, que tendrá lugar del 15 al 22 de enero del año próximo, según ha informado el Vaticano.

   Durante su viaje apostólico número 22, el quinto que hace al continente americano, el papa estará en las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique entre el lunes 15 y jueves 18 de enero.

   Francisco se centrará en las problemáticas ligadas a las comunidades originarias y se reunirá con representantes de la etnia mapuche, que suman en torno a 1.100.000 millones de personas (de los 17,3 millones de habitantes de Chile) y que en su mayoría viven en pequeñas comunidades en las regiones de la Araucanía y Los Ríos, a 680 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

   Precisamente está previsto que el papa visite la zona de la Aracaunía el próximo 17 de enero, una zona muy conflictiva (que los mapuches reclaman como territorio ancestral) en la que hace pocos días algunos vándalos no identificados incendiaran un autobús y repartieron folletos en contra de la visita papal.

   En la capital está previsto que visite el centro penitenciario femenino y realice un recorrido por el Santuario de San Alberto Hurtado. En Temuco, el papa almorzará con los habitantes de la Araucanía en la casa Madre de Santa Cruz y tendrá un encuentro con jóvenes en el Santuario de Maipú. El 18 de enero celebrará una misa multitudinaria en el Campus Lobito y posteriormente tendrá una ceremonia de despedida.

   El 19 de enero comenzará su viaje en Perú, con su primer día completo en Lima. En el país permanecerá hasta el 22 de enero, donde recorrerá además de la capital las ciudades Puerto Maldonado y Trujillo.

   Una de las citas más importantes durante su periplo peruano es el encuentro con los pueblos de la Amazonia en el Coliseo Regional Madre de Dios (Puerto Maldonado) y una visita al Hogar Principito, un lugar para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

   El sábado 20 de enero Francisco llegará a Trujillo, donde celebrará una misa en la playa Huanchaco y hará un recorrido en el papamóvil por el "Barrio Buenos Aires".

   El domingo 21 de enero regresará a Lima donde tendrá un momento de oración en el Santuario del Señor de los Milagros, el Ángelus en la Plaza de Armas para luego cerrar con una misa multitudinaria en la Base Aérea Las Palmas desde donde regresará a Roma.