El papa sorprende y nombra cardenal a un indígena boliviano

Pope Francis gestures during a meeting at the Scholas Occurrentes organisation i
REUTERS / MAX ROSSI
Actualizado 22/05/2018 17:32:50 CET

   LA PAZ, 22 May. (Notimérica) -

   El papa Francisco sorprendió ayer con su decisión de nombrar cardenal al obispo indígena Toribio Ticona Porco, que ejercía como cura en un pequeño pueblo y que nunca había ocupado cargos de relevancia dentro la jerarquía eclesiástica boliviana.

   Ticona cumplió 81 años el pasado mes de abril. Trabajó como limpia botas en su niñez, fue también minero en las explotaciones del sur del país antes de entrar a formar parte del seminario.

   Según informan desde el diario mexicano 'El Debate', Ticona afirmó este lunes, después de conocer cual iba a ser su nuevo cargo que se encontraba muy sorprendido. "No puedo creer que el papa me haya nombrado cardenal. Soy de tradición campesina y minera, hay gente más capaz que yo para ese cargo", explicó el flamante nuevo cardenal.

   La Conferencia Episcopal del país también mostró su sorpresa al evaluar la elección de Ticona, además de ensalzar su figura y sus cualidades. "El papa Francisco nos ha sorprendido una vez más al elegir a una persona indígena. Monseñor Toribio encarna la vocación de un sacerdote servicial y humilde", afirmaron desde la Conferencia Episcopal.

   Incluso el presidente del país, Evo Morales, quiso mostrar su agradecimiento al obispo indígena a través de un mensaje difundido en redes sociales. "Con mucha alegría podemos afirmar que gracias a la designación del hermano Francisco, el pueblo de Bolivia tiene, en el hermano Ticona, a su primer Cardenal indígena y obrero de la historia", expresó Morales.

   Hasta el momento, Bolivia sólo había contado con dos cardenales, uno un obispo alemán y el segundo un boliviano que falleció el pasado año 2015.