Actualizado 26/05/2015 19:07

Paraguay, en alerta por inundaciones

Inundaciones río Paraná en Paraguay
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 26 May. (Notimérica) -

   El ministro de Emergencia Nacional de Paraguay, Joaquín Roa, anunció que su Secretaría ya está preparada para las emergencias ante el nuevo periodo de lluvias que ha generado inundaciones y desbordes de ríos en varios puntos del país.

   El río Paraguay alcanzó los 4,76 metros en Asunción, la capital, se prevé que su punto álgido se sitúe en los 5,50 metros, según los expertos. Además, la semana pasada ya se activó la alerta amarilla al encontrarse su cauce a los 4,50 metros.

   Durante la rueda de prensa ofrecida por Joaquín Roa, se informó de que el Estado ya ha creado un equipo interinstitucional con el objetivo de coordinar la asistencia a los perjudicados por el temporal. Este equipo contará con la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, Meteorología y los municipios afectados.

   Además, el ministro aseguró que hay un equipo técnico monitorizando de manera constante el comportamiento de los cauces hídricos y el nivel de las precipitaciones, a fin de adelantar los preparativos antes posibles escenarios.

   Roa recordó también que se ha habilitado un número de teléfono en caso de emergencia que está operativo las 24 horas del día (021 440 997). Igualmente, "se pueden hacer también pedidos de ayuda a los números del cuerpo de bomberos (132) y los números dispuestos en este caso por la Municipalidad de Asunción", puntualizó.

   Asimismo, la Secretaría de Emergencia Nacional ya ha puesto a disposición de los ciudadanos albergues en caso de que aumente la cantidad de familias desplazadas. "Todas las familias que requieren asistencia van a recibir toda la ayuda humanitaria en estos casos", aseguró Roa.

   Con el fin de evitar unas consecuencias de mayor gravedad, el Gobierno también ha instalado un transformador que permitirá potencia la capacidad de bombeo en la zona del muro de Alberdi, una de las más afectadas. Gracias a este aparato, se podrán bombear 5 millones de litros de agua por hora desde la ciudad hacia el río Paraguay.

   Varias localidades de Paraguay ya se vieron afectadas por las intensas y continuas lluvias de los últimos días. De hecho, desde el viernes hasta el domingo, se llegó a los 170 milímetros de precipitaciones acumulados, lo que provocó una situación de aislamiento en varias comunidades.

   No obstante, Joaquín Roa puntualizó que hay varios puntos del país que sufren asiduamente inundaciones y que, sin embargo, aún no se han visto afectados en esta ocasión gracias al rápido desagüe de los cursos de agua.