Paraguay extradita a Brasil al exjefe del narcotráfico en la frontera

Jarvis Chimenes Pavao
TWITTER
Publicado 28/12/2017 15:14:27CET

   ASUNCIÓN, 28 dic (Reuters/Notimérica) -

   Paraguay ha extraditado este jueves a Brasil al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, un polémico personaje que construyó una celda de lujo en la principal prisión del país y cuyo caso ha destapado las carencias de la magistratura paraguaya.

   Pavão cumplió una condena de ocho años en Paraguay por los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, y fue entregado a las autoridades de Brasil en medio de fuertes medidas de seguridad tras un procedimiento simplificado de extradición.

   Ahora en el país vecino deberá cumplir una condena de casi 18 años por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal. Pavão partió desde una base de la Fuerza Aérea paraguaya en una aeronave de la Policía Federal brasileña, luego de ser trasladado en helicóptero desde su sede de reclusión en un operativo que involucró francotiradores y una gran cantidad de agentes del orden.

   Su entrega estuvo en dudas hasta último momento por la imprevista suspensión del proceso de parte de un juez de una pequeña ciudad del interior de Paraguay, quien hizo lugar el martes a un habeas corpus genérico solicitado por sus abogados.

   Luego de firmar la resolución, el magistrado pidió permiso para viajar al exterior, dijeron medios locales. Otra jueza de Asunción ratificó el procedimiento de extradición mientras el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abría un expediente al juez de la ciudad de San Estanislao.

   Pavão fue detenido en el 2009 en un establecimiento rural del norte del país, donde vivía rodeado de lujos. Según autoridades locales, comandó durante años el tráfico de drogas en la frontera con Brasil, una zona de producción de marihuana y de tránsito para la cocaína.

   En el 2016 fue trasladado a una dependencia de la policía especializada desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde había construido con el consentimiento de autoridades una celda de lujo con muebles y equipos de alta gama.