Paraguay, el primer país iberoamericano en independizarse

Paraguay
REUTERS
Actualizado 15/05/2018 18:18:39 CET

   ASUNCIÓN, 15 May. (Notimérica) -

   Paraguay celebra cada 15 de mayo su independencia de las colonias españolas, un proceso histórico por el que se considera el primer país iberoamericano en lograr su independencia permanente. Ese mismo día, los paraguayos también conmemoran el Día de la Madre, en homenaje a la 'Madre Patria'.

   Durante la colonización, Paraguay y otros países de Iberoamérica, estuvieron bajo el dominio de España, que, junto a otras potencias europeas, habían conquistado los territorios del continente americano.

   Paraguay fue el primer país, después de que Estados Unidos se independizara de Gran Bretaña, en iniciar la descolonización del continente. En la noche del 14 de mayo, un grupo de oficiales paraguayos asestaron un golpe revolucionario que independizó al país del dominio español.

   El doctor Gaspar Rodríguez de Francia dirigió la planificación del golpe en Asunción. Los oficiales se apoderaron de los principales cuarteles de la capital ante la inminente llegada de tropas portuguesas para defender al gobernador español Bernardo de Velasco.

   En la madrugada del 15 de mayo, los paraguayos presentaron una nota a Velasco exigiéndole que entregase las armas, el dinero y los documentos oficiales. Al principio, este se resistió, pero terminó cediendo y perdió toda su autoridad.

   Aunque el Acta de Independencia no se aprobó hasta años más tarde, estas dos fechas, el 14 y el 15 de mayo, marcaron un antes y un después en la historia de Paraguay, que además llevó a cabo una revolución sin derramamiento de sangre.

   Para celebrar este día, varias instituciones organizan actividades artísticas, gastronómicas, recreativas, e incluso representaciones históricas, sobretodo en la capital.

   "Lo que queremos es convocar a la ciudadanía a que se sume a esta fiesta. Desde el 2011 nos ha enseñado que la Patria, al estar de cumpleaños, evoca a la fiesta y la alegría.", explicó el jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Vladimir Velázquez Moreira, según informa la Agencia de Información Paraguaya.